El PSOE pregunta por la "necesidad" de que la Diputación de Burgos pida un préstamo de 33 millones
Los socialistas respaldan la modificación del "obsoleto" reglamento de la institución provincial
El PSOE en la Diputación de Burgos muestra su "sorpresa mayúscula" por la tramitación por parte del equipo de Gobierno de la institución provincial de un pliego de condiciones para solicitar un préstamo de 33 millones de euros.
La portavoz del grupo socialista en la Diputación de Burgos, Nuria Barrio, no entiende "la urgencia" con la que se ha tramitado este préstamos, que se metió en la última reunión de Hacienda del pasado jueves y se aprobará en el Pleno del próximo viernes 24 de mayo. "No entendemos la urgencia, la necesidad de pedir 33 millones de euros en el presupuesto que es más alto que nunca", con 160 millones.
Barrio criticó que la petición de este préstamo se hace cuando "se ha reducido la apor6tación a los ayuntamientos de los planes provinciales y la aportación a los planes de empleo". Por ello, "no entendemos a qué se van a dedicar estos 33 millones, con los que se hipotecará la Diputación muchos años, hasta el año 2036". Aunque el equipo de Gobierno ya anunció durante la presentación del presupuesto la posibilidad de que podría pedir un préstamo, Barrio indicó que "esto podría pasar porque en la liquidación del presupuesto no había remanentes".
Provincia
El PSOE pide a Diputación que atienda todas las solicitudes de ayuda a domicilio
El Correo de Burgos | El Mundo
El PSOE anunció que no votará a favor de la solicitud de este crédito pero "reconsideraremos" la posibilidad de votar a favor si el equipo de Gobierno "aumenta la aportación a los planes de empleo, al menos como en 2023, así como la aportación a los planes europeos".
Reglamento
La portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos habló de la aprobación en el Pleno del nuevo reglamento de la institución, una norma que llevaba décadas sin renovarse y en cuya aprobación Barrio agradeció que "nos diera un borrador con tiempo" para poder incluir sus enmiendas, 13, de las que se han aceptado todas menos una, la relacionada con la exhibición de pancartas reivindicativas en los plenos. "Es libertad de expresión", apuntó Barrio, aunque añadió que no se puede tolerar el insulto ni las interrupciones.
Sí ha habido acuerdo con el PP, no así con Vox, en cuestiones como la proporcionalidad de las intervenciones de los grupos, que deben ser según el número de diputados provinciales del grupo, así como el número de ruegos y preguntas.
Otra enmienda que se aceptó del PSOE fue la relacionada con la regulación de la creación de direcciones generales. En el caso de que en algún momento de este mandato o de otros se decidiera impulsar esta figura, el nuevo reglamento regula su creación, que sería de un máximo de tres directores generales, que deberían ser funcionarios de carrera del grupo A-1.
En el caso del personal eventual, "principal foco de discrepancia con Vox", el nuevo reglamento también regula porque "no se puede tener el mismo número y debe ser proporcional al número de diputados".