Trotaburgos
Albillos. Paz a la ribera del río Ausín
La localidad tiene una estrecha relación con la naturaleza, donde se ubica el Centro de Recuperación de Animales Silvestres
Albillos es un pueblo del alfoz de Burgos sobre el que ya hay referencias documentales en el año 994, cuando aparece en la donación al abad Falconio de Cardeña por Ermegildo y Gota Lélez de Albiellos. El Monasterio de San Pedro de Cardeña adquirió nuevas heredades, entre las que se nombra Albillos, del alfoz de Burgos.
En el sigo XIV, el pueblo era behetría, lo que quiere decir que sus vecinos podían elegir por señor a quien quisieran, de Pedro Suárez, repostero mayor del rey. Y de la segunda mitad de ese siglo se cree que data la torre de Albillos, actualmente ubicada en el hotel Landa. Se trata de un bloque de sillarejo en el que se abre un gran número de vanos. En su momento, se levantaba de forma majestuosa en lo alto de la vega del río Ausín, junto a cuya ribera crecen álamos blancos, de donde procede el nombre de Albillos. Desde el pasado siglo, la torre es la seña de identidad del Landa, uno de los hoteles más exclusivos de Burgos.
Entre los lugares de interés hay que destacar la iglesia de Santa María la Mayor, que atrae al visitante con su elevada torre y espadaña, refugio de cigüeñas. Desde el exterior destaca el ábside con tres ventanas, mientras que la portada es de estilo románico, con un pórtico de tres arcadas de estilo renacentista.
Burgos
El Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Burgos libera a 379 ejemplares en 2020
El Correo de Burgos | El Mundo
Si se accede al interior se puede apreciar la impronta gótica, con dos naves de aire románico. El Retablo Mayor es de estilo rococó, obra de Domingo de Ibarreche y Ruiz de Zubiate, con imágenes anteriores de Virgen sedente con Niño, del XVI., San Joaquín y Santa Ana, Calvario renacentista y relieves renacentistas, del anterior retablo, con la Presentación en el templo, Anunciación, Nacimiento y Reyes Magos, según se recoge en la página web del Arzobispado de Burgos. El nombre de Albillos también está vinculado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres, por el que cada año pasan miles de animales, y donde se realizan cuidados y curas, así como necropsias para determinar la causa de su muerte y poder iniciar procesos judiciales si se da el caso. Albillos cuenta también con un centro de formación profesional, el Príncipe Felipe, en el que se pueden estudiar ciclos relacionados con el campo, como el de Producción Agropecuaria o el de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal.