Alianzas europeas para atraer nuevos vecinos a los pueblos de Burgos
El CEEI celebra este miércoles un seminario sobre 'Emprendimiento rural en zonas con declive demográfico' que contará con 55 participantes de 17 países. 'Repuebla' sigue dando sus frutos: una familia belga se instalará en Oña a partir de junio
La provincia de Burgos tiene una media de 25 habitantes por kilómetro cuadrado. En las comarcas más despobladas, la cifra puede disminuye hasta dos o tres. Desde hace tiempo, las administraciones públicas tratan de frenar la sangría demográfica que tanto afecta al medio rural impulsando diferentes iniciativas. Algunas de factura propia y una gran mayoría enmarcadas en proyectos coordinados desde Bruselas. Entre ellas, el programa Interreg Europa.
Con el fin de implementar este tipo de acciones , el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI) celebra este miércoles 29 de mayo, en colaboración con Sodebur y la Universidad Isabel I, un seminario sobre Emprendimiento rural en zonas con declive demográfico. La cita, según han detallado este lunes sus organizadores, reunirá a 55 participantes con perfil «técnico y político» procedentes de 17 países.
Al director del CEEI, José Vicente Orden, le parece especialmente interesante la presencia de expertos procedentes de países que todavía no forman parte de la UE como Bosnia, Serbia, Montenegro o Ucrania. Del mismo modo, considera de vital importancia la asistencia de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como los gobiernos autonómicos de Navarra o Extremadura.
«A todo el mundo le interesa tener unos territorios más inteligentes, más sostenibles, más cercanos al ciudadano y más solidarios», sostiene Orden convencido de la utilidad de este encuentro, que se desarrollará en las instalaciones de la Isabel I, a la hora de «intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos» para «promover el espíritu empresarial» en el medio rural.
El hecho de contar con el apoyo de distintas administraciones, desde el ámbito local hasta instancias europeas, constituye un «aliciente» para que la provincia de Burgos «coja fuerza». Partiendo de esta base, el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, cree que se debe seguir trabajando con más ahínco si cabe para visibilizar las «oportunidades que ofrece nuestro medio rural».
Hablando de oportunidades, Gallo señala que existen mayores posibilidades de desarrollo en las comarcas con menor densidad poblacional. No obstante, defiende la necesidad de trabajar en todos los enclaves de la provincia «por igual», sin hacer distinciones. En este sentido, recuerda que el proyecto Repuebla, coordinado a través de la empresa Arraigo, ya ha logrado asentar a 30 nuevos vecinos en diferentes pueblos de la provincia.
Este primer paso a través de Repuebla es tan solo el principio. Según Gallo, ya se ha entrevistado a un centenar de familias interesadas en venir a vivir a Burgos. Además, asegura que hay predisposición a generar sinergias entre países para promover proyectos similares. Y parece factible, ya que el próximo mes de junio una familia de origen belga se instalará en Oña.
«La trayectoria y buenos resultados de Sodebur se pueden empezar ya a medir», apunta Orden convencido de que el seminario de este miércoles sentará las bases de futuras y prósperas colaboraciones intercomunitarias. Lo importante, por ahora, es que las instituciones locales parecen remar en la misma dirección. De hecho, el acto de bienvenida de este encuentro correrá a cargo de la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, el presidente de la Diputación Provincial, Borja Suárez, la vicerrectora de Investigación de la Isabel I, Patricia Cabrero, el representante de la Policy Learning Platform de Interreg Europe, Jasón Martínez y el propio director del CEEI.