Peral de Arlanza despide con pena a Joaquín Estrella
Fue alcalde entre los años 2007 y 2019 y propició mejoras de gran interés para el municipio
El lunes, 27 de mayo, falleció Joaquín Estrella del Cura, quien fuera alcalde de Peral de Arlanza durante tres legislaturas consecutivas, entre los años 2007 y 2019. Nació en Peral de Arlanza en 1936 y era economista de formación. Durante cuatro décadas trabajó en Madrid en diferentes ministerios, al pertenecer por oposición al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Desde la Transición y con diferentes gobiernos, hasta su jubilación en 2006, participó en muchas de las reformas de la Administración General del Estado, especialmente en modificaciones legales y organizativas en materia tributaria. Tras su jubilación se presentó a las elecciones municipales de su pueblo natal como independiente dentro de las listas del Partido Popular, siendo elegido alcalde en los comicios de 2007, 2011 y 2015.
Según recuerda el director general de Transparencia de la Junta de Castilla y León, y secretario del Ayuntamiento de Peral de Arlanza entre 2007 y 2013, Máximo López vilaboa, uno de los grandes proyectos que acometió Joaquín Estrella del Cura como alcalde fue la conexión de Peral de Arlanza a la traída de agua desde el embalse de Arlanzón. “Hasta su llegada a la alcaldía era un proyecto que afectaba a varios pueblos de la zona pero el municipio de Peral de Arlanza había quedado al margen. Se conectó con el vecino municipio de Palenzuela, ya en la provincia de Palencia, por lo que en Peral pudo tener este suministro en el mismo momento de la puesta en marcha de la explotación el 1 de diciembre de 2012”, subraya.
Joaquín Estrella fue además miembro muy activo en la constitución de la Mancomunidad de Municipios Campos de Muñó, con la que se facilitó el suministro de agua potable a 55 núcleos de población, pertenecientes a 37 municipios de las provincias de Burgos y Palencia, englobando un total de población de unos 8.000 habitantes. “Hasta entonces había muchos problemas de suministro de agua, especialmente en verano, con el aumento de población vacacional y por las situaciones puntuales de sequía”, rememora López Vilaboa.
Durante sus años de alcaldía también se construyó un polideportivo deportivo cubierto y se habilitó un azud desmontable en el río Arlanza con una zona de ocio y recreo en la ribera. Otras actuaciones destacas de sus mandatos fueron la remodelación integral de la plaza Mayor, el asfaltado de todas las calles del pueblo, el arreglo de caminos rurales, la habilitación de un local municipal como bar del pueblo “al haber cerrado los que existían hasta entonces” y la puesta en marcha de un aula informática en el antiguo colegio, con la colaboración de la revista Hola. “La familia Sánchez Junco, que está al frente de esta revista, siempre ha tenido mucha relación con Peral de Arlanza al pasar muchas temporadas en la finca de Retortillo, muy cerca de Peral”, termina.