El Correo de Burgos

El PSOE urge un plan de choque para frenar el avance de la avispa asiática

El Procurador del Común avala que Burgos es, de largo, la provincia más afectada de Castilla y León. Los socialistas presentan dos PNL en las Cortes y una proposición en la Diputación instando a la Junta a tomar medidas

Luis Briones y Nuria Barrio, en la sede del PSOE de Burgos.

Luis Briones y Nuria Barrio, en la sede del PSOE de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cinco años después, el grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Castilla y León vuelve a exigir al Gobierno autonómico la actualización y desarrollo efectivo de un protocolo para la detección, seguimiento y control de la avispa asiática. Para ello, los socialistas han registrado dos proposiciones no de ley (PNL), dirigidas a las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente, y una proposición para su debate en el próximo pleno de la Diputación de Burgos

Tras el rechazo del Partido Popular a una iniciativa prácticamente similar en 2019, el procurador del PSOE, Luis Briones, ha defendido este viernes la necesidad de afianzar un plan de choque porque la presencia de la vespa velutina «se ha multiplicado por diez». «Es el momento, aunque sea tarde, de intentar dar solución a los graves problemas que está generando», matizaba antes de exponer una serie de datos recogidos por el Procurador del Común, que reconoce la «inexistencia de medidas» en la Comunidad para «llevar a cabo una erradicación de esta especie invasora, fundamentalmente en las comarcas más afectadas». 

De acuerdo a los datos recabados por el Procurador del Común en base a los informes realizados por las unidades veterinarias, Burgos es, con diferencia, la provincia más afectada de Castilla y León. Tan solo en la primavera de 2022, se efectuaron 504 capturas de las cuales 475 tuvieron lugar en suelo burgalés. La gran mayoría en la vía de entrada de la avispa asiática allá por 2014, el Valle de Mena (250). La plaga, por cierto, está bastante más extendida en Las Merindades que en el resto de comarcas. 

Haciendo suyas las conclusiones del Defensor del Pueblo castellanoleonés, Briones ha lamentado la «falta de coordinación» entre Agricultura y Medio Ambiente, algo «imprescindible» al igual que la articulación de un «sistema de ayudas eficaz» para los apicultores, que en algunos casos perciben compensaciones de «46 euros». Visto lo visto, cree que «se están riendo de ellos».

En la misma línea, la portavoz del PSOE en la Diputación, Nuria Barrio, ha incidido en la importancia de instar a la Junta desde el ámbito provincial para que «adopte las medidas oportunas». Para ilustrar la situación, ha precisado que, en octubre de 2023, el 48% de las intervenciones realizadas por los bomberos voluntarios estuvieron relacionadas con la retirada de enjambres. Más de la mitad, el 28,75% para ser exactos, se desarrollaron en el Valle de Mena. 

«Tampoco hay mucha esperanza», advertía Barrio convencida de que, por mucho que el equipo de Gobierno apruebe la proposición para «quedar bien», lo más probable es que la Junta haga caso omiso porque el presidente de la Diputación, Borja Suárez, «no es exigente con el señor Mañueco». 

«Beneficio ideológico» en las subvenciones culturales

La portavoz socialista en la Institución Provincial también ha denunciado la forma de proceder del Ejecutivo a la hora de aprobar la convocatoria de subvenciones para programar actividades culturales y festejos. Según ha recordado, el PP aceptó la enmienda del PSOE a los presupuestos de este año para incrementar la partida hasta alcanzar los 600.000 euros. Sin embargo, le parece una «tomadura de pelo» que esa dotación a mayores solo haya servido para financiar eventos taurinos

Para Barrio, lo único que han hecho los 'populares' es obtener un «beneficio ideológico» mientras se deja a más de un centenar de localidades en la estacada. En concreto, 105 pueblos que van a tener que financiar sus festejos con «recursos propios si es que pueden». Previamente, ha puntualizado que de las 318 solicitudes recibidas se han subvencionado 136. Además, ha señalado que las partidas más elevadas ascienden a 15.000 euros. No en vano, la cantidad mínima a justificar es de 29.533 euros. 

La solución que plantea el PSOE para resolver este «desaguisado» es que la Diputación aporte una «cuantía suficiente» a través de los 33 millones de euros de préstamo que el equipo de Gobierno ha pedido recientemente. De lo contrario, se demostraría que «llueve sobre mojado» porque las pequeñas entidades, las más afectadas por este reparto de ayudas, «son las que tienen menos recursos». 

tracking