TROTABURGOS
Urrez, un oasis de belleza en la Demanda
Una localidad que conserva el encanto de los núcleos serranos. Un punto desde donde se pueden realizar numerosas rutas para disfrutar de la naturaleza de la zona
Cerca de 30 kilómetros separan la capital burgalesa de esta localidad, a la que llegamos después de pasar Arlanzón, en la carretera provincial BU-820. Un desvío nos marca el camino, la carretera BU-V-8135, una vía comarcal que muere después de 5 kilómetros a los pies de Urrez. Y está hecho, el que la única vía de comunicación nos dice, ya que entramos en un lugar donde la tranquilidad de la naturaleza es lo que prima.
Una pequeña población llena de encanto, con su caserío cuidado, casas de recia piedra que se alzan a los pies de la sierra. Situada a 1149 m por encima del nivel del mar. En un lugar privilegiado, muy cerca de los yacimientos de Atapuerca, 15 Kilómetros, y a escasos 15 minutos del Camino de Santiago.
Nos dicen las crónicas que su nombre proviene de la palabra íbera 'urre' que significa oro. Según los estudios, la fundación de esta población se atribuye a los autrigones, una tribu íbera proveniente del País Vasco, aunque el primer testimonio escrito es del S. IX, donde aparece como Urrezte, su primitivo nombre.
La hipótesis más aceptada es que sus primeros pobladores se instalaron buscando un refugio para sus rebaños. Parace ser cierta la hipótesis ya que en la zona existen otros muchos topónimos de origen vasco: Zalduendo, Úzquiza, Ezcaray.
La villa aparece en algunos documentos antiguos, la primera cita fiable se remonta al año 964 en el cartulario del monasterio de San Pedro de Cardeña, que marca la recepción de los derechos de pastos y algunas propiedades. Carlos V otorgó a Urrez el título de villa en el s. XVI.
En lo que en la actualidad es el término municipal de Urrez, existieron 8 asentamientos diferentes en la antigüedad; del único que nos queda algún vestigio es Cabrera, donde hoy encontramos la Ermita dedicada a la Virgen del mismo nombre.
No fue hasta 1975 cuando quedó incorporado a Villasur de Herreros como Entidad Local Menor.
La villa guarda sus callejuelas medievales de una arquitectura cuidada que le valió el Primer Premio de Embellecimiento y Conservación del Patrimonio Urbano Rural en el año 2000. Un cuidado entramado donde todavía quedan en pie el lavadero, la fragua, el horno y la reformada bolera, una de las más antiguas de la zona. Importante, es también, resaltar que cuenta con dos establecimientos hosteleros, La Cantina o Mesón, y la casa rural Cabrera, que ofrece el descanso a los amantes de la paz y de la naturaleza.
Sendas por la naturaleza y la historia
Urrez es un buen lugar para conocer la Demanda. Son numerosos los caminos, vías y paisajes que rodean el término municipal, abiertos al paseo, una caminata para disfrutar entre robles centenarios, hayas o abedules
De todas las posibilidades escogemos dos.
El sendero minero Ferrocarril Minero
Esta Vía Verde, de 52 kilómetros, aprovecha la antigua vía de un ferrocarril que se proyectó a finales del siglo XIX con el fin de extraer los minerales de carbón y hierro del interior de la Sierra de la Demanda. Fueron el origen de los descubrimientos arqueológicos de la cercana sierra de Atapuerca.
El trazado del antiguo ferrocarril minero permite el uso de esta senda para caminantes, ciclistas y jinetes. Buena parte del trazado puede ser transitado por personas con movilidad reducida, ya que el firme es de grava compactada.
Un sendero que se puede realizar por tramos, en los que se descubren viejos rincones, bosques o estanques. Una propuesta para disfrutar con tiempo.
Hay innumerables rutas para conocer la sierra de la demanda, entre pastizales, antiguas tenadas, y sendas que nos van llevando en ascenso por la ladera de la sierra. Entre las rutas para escoger y disfrutar subiendo la montaña, llegaremos al hayedo de Urrez, y ya que estamos, podemos hacer una ruta circular, de unos 8 km. con una altitud máxima de 1.400 m. Una propuesta especialmente atractiva en el otoño, cuando las hojas van cambiando de color y la belleza de la Demanda nos envuelve antes de regresar a la tranquila Urrez, el oasis de paz de la sierra burgalesa.