El descenso de temperaturas marcará la jornada electoral con Burgos en aviso por lluvias
VALLADOLID, 8 (EUROPA PRESS)
El descenso de las temperaturas máximas y mínimas en todas las provincias de Castilla y León, comunidad en la que se esperan chubascos que pueden ir con tormenta y serán más dispersos en la mitad oeste y pueden ser localmente fuertes y con granizo en el este, marcará este domingo de jornada electoral en el que Burgos y Soria estarán en aviso amarillo por lluvias y tormentas.
En concreto, estos avisos estarán activos desde las 00.00 y hasta las 7.00 horas de este domingo por la previsión de precipitaciones acumuladas de hasta 20 metros cúbicos en una hora y tormentas en las mencionadas provincias.
No obstante, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Europa Press se espera que los termómetros superen los 20 grados en todas las provincias castellanoleonesas, mientras que la nubosidad será de evolución preferentemente por la tarde, con probabilidad de chubascos con tormenta en el oeste y suroeste, más seguros en zonas de montaña.
EN ESPAÑA
Las lluvias generalizadas en la mitad norte y el descenso de las temperaturas marcarán la jornada electoral de este domingo, ya que se prevé chubascos y tormentas localmente fuertes en el nordeste peninsular a primeras horas, sin descartarlos en el nordeste de Cataluña y oeste del sistema Central y de la Cantábrica por la tarde.
Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un total de seis comunidades autónomas están en riesgo amarillo por lluvias y tormentas: Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Aragón, esta última también tendrá aviso naranja por lluvias.
Las temperaturas este domingo tenderán a descender en general y de forma nortable en el tercio nordeste peninsular, con aumentos en litorales de la Comunidad Valenciana y del oeste de Galicia. Únicamente se superarán los 34 grados en las depresiones del bajo Júcar y del bajo Segura.
Se prevé que la jornada electoral esté marcada por la inestabilidad en la Península con predominio de cielos nubosos o cubiertos, aunque con tendencia a ir abriéndose claros a lo largo del día.
En concreto, se esperan precipitaciones acompañadas de tormenta en la mitad norte, más intensas en el cuadrante nordeste donde es probable que lleguen a localmente fuertes, especialmente en el extremo oriental del Cantábrico donde también podrían ser persistentes. Por el contrario es poco probable que afecten a Galicia.
Las precipitaciones irán cesando a lo largo de la mañana de oeste a este, a excepción de en el nordeste de Cataluña donde se prevén más intensas, incluso localmente fuertes por la tarde, y en el Cantábrico donde se seguirán dando aunque de forma débil. No se prevé precipitaciones en la mitad sur peninsular, salvo alguna débil y ocasional en áreas del suroeste y sierras del sureste.
Al final del día una nueva perturbación entrará por el oeste, dejando precipitaciones en el centro oeste peninsular y oeste de Castilla y León, sin descartar algún chubasco localmente fuerte al oeste del sistema Central y de la Cantábrica.
En Baleares predominarán los cielos poco nubosos, aumentando con nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco ocasional y en Canarias, intervalos nubosos y posibilidad de alguna precipitación débil o chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. Probables calima en el nordeste de la Península y Baleares, tendiendo a retirarse.
Predominarán los vientos de componentes norte y este en el cuadrante noroeste peninsular y Canarias, y las componentes oeste y norte en el resto. Se esperan intervalos de fuerte en litorales de Alborán, Estrecho, Ampurdán, oeste de Galicia y medio y bajo Ebro.