Quedan tres días para salvar el órgano de Busto de Bureba
Los vecinos necesitan 11.000 euros para completar la campaña que han puesto en marcha junto a Hispania Nostra
El próximo domingo día 16 finaliza la campaña de micromecenazgo puesta en marcha por los 150 habitantes de Busto de Bureba en colaboración con la asociación Hispania Nostra. Una localidad que quiere salvar su órgano de origen barroco deteriorado con el paso del tiempo. Han conseguido reunir 11.000 euros de los 20.000 presupuestados para lograr recuperar las piezas. Para alcanzar esta cifra proponen apadrinar una tecla del órgano de la Iglesia de San Martín Obispo.
Cada una de las 27 teclas blancas del instrumento se ofertan por 225 euros y las negras, por 275 euros la pieza, ya que son tan solo 18,han considerado que su precio debe ser superior. Una propuesta que busca no dañar el órgano, pero que garantiza que el nombre del donante se recogerá en un libro que se guardará dentro del propio instrumento.
Además, en la iniciativa también ofrecen la posibilidad de hacer lo mismo con el resto de partes del órgano: los tubos pequeños, medianos y grandes están disponibles por 100, 150 o 200 euros y cada uno de los ocho pedales o pisas del instrumento se pueden apadrinar por 300 euros.En octubre del 2021 crearon la Asociación Amigos del Órgano de Busto de Bureba con el fin de salvar el instrumento. Una joya patrimonial de finales del siglo XVI o comienzos del XVII.
Desde entonces, ha puesto en marcha iniciativas con el propósito de salvar su patrimonio. Han contactado con instituciones como la Junta de Castilla y León, el arzobispado de Burgos, así como diferentes empresas, pero no consiguen completar la cifra necesaria para la restauración.En este tiempo han logrado reunir 37.500 euros de los 111.379,29 euros del presupuesto que les han propuesto para hacerle una reforma integral al órgano barroco.
Burgos
'Apadrina un tubo': El reclamo de un pueblo de Burgos para salvar el órgano barroco de su iglesia
El Correo de Burgos | El Mundo
La localidad en estos tres años ha recuperado la torre de la Iglesia. Han organizado actividades de todo tipo, desde un mercadillo solidario que se ha desarrollado durante todos los sábados del verano, la época de más actividad en la zona. De esta manera, han contribuido al arreglo de la pieza poniendo en venta todo tipo de objetos. Desde libros, antigüedades, artesanías elaboradas por los propios socios, juguetes.Las aportaciones económicas conllevan una desgravación de hasta el 80% de su importe.