Arcos de la Llana. Riqueza histórica que se proyecta hasta el presente
La localidad de la alfoz bebe de una inagotable fuente de hechos históricos de gran relevancia y ofrece un gran bagaje patrimonial, así como una amplia cultural
Arcos de la Llana es una localidad del alfoz de Burgos, a poco más de 10 kilómetros de la capital, que se ha convertido en uno de los municipios con más población de la provincia, con más de 1.600 habitantes, por su cercanía con la ciudad. Pero más allá de un presente de crecimiento, Arcos atesora un pasado con presencia de reyes.
El origen de la localidad se remonta a un antiguo poblamiento, gracias a los descubrimientos de Luciano Huidobro de la Serna de un yacimiento romano. Hay escritos que nombran la villa de Arcos en el año 957, y en 1072 el rey Alfonso VI entregó la vila al monasterio de San Pedro de Cardeña. Alfonso VII, hizo donó el Hospital del Emperador con todas sus pertenencias a la mitra burgalesa, ostentado desde entonces los obispos y arzobispos de Burgos el título de señores de Arcos.
Otro hecho histórico de relevancia fue en el año 1565, cuando el regimiento de Burgos se trasladó a Arcos como consecuencia de la peste. En el año 1507 residió durante 16 meses la reina Juana Ide Castilla, junto al cadáver de su esposo, Felipe I ‘El Hermoso’, antes de seguir viaje hasta Valladolid. En esta villa también se documentaron las visitas del padre de Juana Ide Castilla, el rey Fernando IIde Aragón, el Católico, lo que convirtió Arcos en el centro de importantes decisiones políticas. 18 días después de llegar a Burgos Doña Juan y DonFelipe, él muere en la Casa del Cordón el 25 de septiembre de 1506.
Provincia
La tortilla de patatas de la Taberna de Arcos de la Llana arrasa en la semifinal burgalesa
El Correo de Burgos | El Mundo
Arcos no ha querido olvidar este hecho histórico y organiza una representación teatral en la que los vecinos de la localidad se vuelcan en la dirección, el guion y las interpretaciones en torno a este acontecimiento, al que se acompañan, durante el mes de agosto, de una serie de actividades culturales y festivas.
Entre los lugares de interés de la localidad destacan la iglesia de San Miguel Arcángel, ante la que es inevitable no pararse para disfrutar desde el exterior de su bella torre mudéjar, una de los pocos ejemplos de este estilo que se pueden encontrar en la provincia de Burgos. El primer cuerpo de la torre es de estilo románico. El pórtico es de estilo renacentista está datado en el año 1637. Ya en el interior, se puede apreciar que consta de tres naves, con una nave central coronada con un ábside en el que destaca un altar dorado de estilo barroco. Es un templo que se restauró recientemente.
Otro lugar de interés de esta localidad del alfoz es el palacio arzobispal, donde residieron la reina Juana y más tarde el cardenal Mendoza y Bobadilla, que llegó a la villa huyendo de la peste que asolaba Burgos y que con el tiempo acabaría muriendo allí.
El palacio fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, por petición del Arzobispo Cristóbal de la Vela Acuña. Una edificación de dos pisos, construida en piedra de sillería, una portada renacentista rematada por un escudo y un amplio patio, con arcos, sustentado por columnas cilíndricas acabadas en unos capiteles de hojas.
También merece la pena visitar el ‘Torreón de los Gallo’, en el barrio de Santibáñez encontramos esta fortificación renacentista de 1516, donde se pueden ver unas ventanas de arco de medio punto y otras de arco rebajado con adornos de perlas y las ventanas al sur, que aportan al lugar un aspecto más fortificado.
Un curioso y singular patrimonio artístico de Arcos de la Llana son las denominadas ‘Las Cuatro Tazas de Plata’. Localizadas en el Ayuntamiento de Arcos de la Llana, las cuales llevan una inscripción perteneciente al reglamento de aquel momento, figurando la fecha de 1843. En su interior está el signo del marcaje de Burgos y los apellidos del autor de las tazas Claudio Fresno y del marcador Blas, que marcaba la ley y confirmaba la calidad del metal usado. En la marca de Burgos, se puede apreciar una cabeza coronada y en busto, tres castillos. Se daban en custodia a los concejales durante la duración de su mandato.
Todo este bagaje histórico ha dejado poso en la localidad, que presenta a lo largo de todo el año una intensa ya variada oferta cultural y tradicional, como la romería de Santa Bárbara, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de los Dolores, Arcos Medieval o San Miguel, entre otras.