Detenidos por 'tunear' varias motosierras para que pareciesen de marca
La Guardia Civil los sorprendió con el maletero del coche lleno de motosierras baratas con pegatinas de marcas reconocidas y una mochila llena de adhesivos para falsificar más maquinaria. Tienen antecedentes por delitos similares
La venta fraudulenta de artículos baratos haciéndolos pasar por marcas caras no es una práctica exclusiva de los manteros o de algunos vendedores ambulantes sino que va mucho más allá de lo que parece. Llega, incluso, al mundo de la maquinaria forestal.
Es el caso de la intervención llevaba a cabo por la Guardia Civilcontra A.B.M. (54) y T.M.G.G. (53) por su presunta implicación en un delito contra la propiedad industrial e intelectual, al falsificar motosierras y una amoladora para hacerlas pasar por productos de reconocidas marcas del sector, cuando en realidad eran de marca blanca y de baja calidad.
El caso de falsificación se detectó en un área de servicio de la carretera N-I, en La Bureba cuando una patrulla de vigilancia preventiva se percató de la actitud sospechosa de los ocupantes de un vehículo, quienes al ver a los agentes intentaron ocultar apresuradamente varios bultos en el maletero.
Los guardias interceptaron el vehículo y, tras identificar a los ocupantes, realizaron un registro del maletero, donde encontraron seis motosierras de gasolina, una amoladora y cinco baterías portátiles. Una inspección detallada reveló que las herramientas carecían de números de serie y de las marcas identificativas que los fabricantes legales suelen incluir para su identificación.
Sin embargo, las herramientas llevaban adhesivos de reconocidas marcas del sector en los laterales del chasis y hojas de corte, aunque a simple vista se podía apreciar la baja calidad y deficiente acabado de los productos.
Además, en una mochila encontrada en los asientos traseros del vehículo, los agentes hallaron varios adhesivos de reconocidos fabricantes de herramientas forestales y de jardinería, que no habían sido utilizados. Esta evidencia llevó a la sospecha de que los artículos eran falsificaciones destinadas a ser vendidas como productos auténticos en el mercado.
El informe pericial solicitado y emitido por una de las marcas afectadas confirmó que los productos eran falsificaciones, lo que constituye un delito de estafa. Las herramientas fueron incautadas y retiradas del mercado, mientras que a los sospechosos se les abrieron diligencias, que fueron presentadas ante los Juzgados de Burgos.
Se sospecha que los investigados, quienes ya tienen antecedentes por estafas similares, podrían estar involucrados en la venta ambulante irregular de estas herramientas falsificadas a precios muy por debajo del mercado.
La Comandancia de la Guardia Civil de Burgos hace un llamado a la población para que desconfíen de ofertas de herramientas a precios muy bajos, ya que estos productos pueden ser falsificaciones de baja calidad que no cumplen con las garantías de fabricación y seguridad requeridas, representando un potencial peligro de accidente