El vertedero de Abajas vuelve a arder
El fuego se desató en la tarde de este lunes. Es la segunda vez en lo que va del mes de junio
El centro de residuos domiciliarios de Abajas, que gestiona la empresa pública Somacyl, volvió a ser pasto de las llanas este lunes al desatarse un incendio que levantó una enorme columna de humo que fue visible desde muchos kilómetros de distancia y que alertó a los vecinos de la planta, que fueron los que dieron la voz de alarma.
Se trata del segundo incendio que sufre el vertedero en lo que va del mes de junio, una circunstancia que tiene preocupados a los residentes de la zona por las consecuencias que pueda tener esta reiteración de los fuegos en la calidad del aire que respiran.
Precisamente son vecinos de la zona quienes, preocupados e indignados por la situación en esta instalación, que lleva cerca de dos años en funcionamiento, facilitaron a este periódico las imágenes que acompañan a esta información.
Los primeros avisos llegaron al centro de operaciones del 1-1-2 en la tarde de este lunes alertando de una densa columna de color negro que salía de la planta de reciclaje y vertedero ubicado en Abajas.
La Junta de Castilla y León dio aviso al personal de extinción de incendios, así como a los bomberos de Burgos y a lo largo de la tarde se pudo controlar el fuego.
Estos vecinos ya habían denunciado anteriormente que es un vertedero al que acude un gran número de camiones y que hay basura en el entorno de la instalación, en las "fincas de alrededor".