El Correo de Burgos

La Diputación espera duplicar las visitas anuales en Clunia y llegar a las 100.000 en 2027

Su presidente, Borja Suárez, destaca que “Clunia es un parque de atracciones”, al tiempo que defiende que “es un yacimiento arqueológico, hay que respetarlo, cuidarlo y conservarlo, pero también hay que aprovecharlo con cabeza”

El presidente de la Diputación y la diputada de Cultura, durante la presentación.

El presidente de la Diputación y la diputada de Cultura, durante la presentación.ECB

Publicado por
AGENCIAS

Creado:

Actualizado:

La Diputación provincial de Burgos se marca como objetivo duplicar las visitas anuales en la ciudad romana de Clunia (Peñalba de Castro) a final del mandato, pasar de las 50.000 que recibe en la actualidad a lo largo de un año a las 100.000 personas en el año 2027. Así lo aseguró hoy su presidente Borja Suárez a preguntas de los periodistas durante la presentación del programa Clvnia cultural 2024, que coincidió con la puesta de largo de la nueva sala de prensa de la institución con la que se pretende “entrar nuevas formas de comunicación”, destacó.

En este sentido, Suárez precisó que el conjunto de visitantes supera los 50.000, una “cifra importante” para un yacimiento romano como Clunia, con una extensión tan grande de 130 hectáreas, pero que, según reconoció, “se tiene que mejorar”. Por ello, explicó que el segundo Plan Director de Clunia que está en marcha “tiene todo su ‘leit motiv’ y toda su estructura en aprovechar y en reforzar, en tratar de llegar a muchas más visitas de las que tenemos ahora”.

En un término de comparación, expuso, el yacimiento romano de Clunia tiene las mismas visitas que las Cuevas de Ojo Guareña, en Las Merindades, en torno a las 50.000-60.000. Así, el presidente de la institución provincial subrayó que Clunia tiene que marcarse como objetivo duplicar esas visitas al año y para eso, resaltó, “tiene que dotarse de los equipamientos y de las infraestructuras necesarias”.

Se refirió al Centro de Recepción de Visitantes de Clunia, que se prevé que abra sus puerta el próximo año, así como a otras infraestructuras como “la accesibilidad a los yacimientos, servicios auxiliares que los tiene que generar la propia acción privada, como restaurantes, casas rurales, capacidades para generar espacios”, y agregó que “todo eso tiene que ir acompasado al proyecto investigador”.

“Clunia es un parque de atracciones”, exclamó, al tiempo que defendió que “es un yacimiento arqueológico, hay que respetarlo, hay que cuidarlo y conservarlo, pero también hay que aprovecharlo con cabeza”. Borja Suárez valoró el proyecto desarrollado por el Departamento de Cultura de la Diputación, del que resaltó ser “un proyecto muy estudiado, con una tecnología específica muy clara” y que además, subrayó, “está siendo receptor de muchas ayudas públicas”.

La última, con los fondos europeos, a través de la Junta de Castilla y León, con un valor de 2,4 millones de euros ya que la Diputación de Burgos es beneficiaria de un Plan de Sostenibilidad Turística que va a traer esta inversión “no solo para la ciudad romana de Clunia, sino para todo el entorno”, dijo, “como una forma de revitalizar la zona, de generar nuevas experiencias, de generar desarrollo y producto”.

“En definitiva, de generar riqueza en torno a la cultura, en torno al patrimonio y en torno al mundo romano”, apostilló. “Es una gran inversión la que hay en Clunia, es una gran inversión la que hay en este patrimonio, pero sin duda también tiene que haber un retorno, que se traduce en un yacimiento como este, en las visitas”, sentenció.

Clvnia cultural 2024

La XVII edición del Festival de Verano, permitirá al espectador disfrutar de compañías artística como Ay Teatro, Morboria Teatro, Losdedae o Factoría Teatro, así como de actores de prestigio como Cayetana Guillén Cuervo o Carlos Hipólito, sin olvidar la música como el concierto teatralizado de Divinas. La programación tiene un presupuesto de 215.000 euros. El precio de las entradas es de 15 euros, tiene un aforo de mil personas, y se celebrará los días 9, 10, 11, 16 y 17 de agosto.

Este espacio también albergará los conciertos de Miguel Poveda (24 de julio) y Carla Bruni (2 de agosto). Además, Suárez destacó que la programación se extenderá a localidades de la zona de influencia de Pinares y la Ribera del Duero. Pueblos como Hinojar del Rey, Arauzo de Salce, Arauzo de Miel, Quintanarraya, Caleruega, Coruña del Conde, Peñalba de Castro, Huerta de Rey, Baños de Valdearados, Arandilla, Arauzo Torre y Peñaranda de Duero invitarán a conocer su patrimonio y a disfrutar gratuitamente de eventos de teatro de calle, circo, música o títeres.

Asimismo, artes escénicas, visitas arqueoteatralizadas, curso de verano, talleres o un simple paseo, el espectador y visitante elegirá como disfrutar de una experiencia singular en un yacimiento romano como es la ciudad romana de Clunia Sulpicia. Respecto al curso de verano de la Universidad de Burgos (UBU), este año denominado ‘Latidos de un imperio: marginados y olvidados que lo forjaron’, indagará sobre los aspectos sociales del imperio romano.

tracking