El Correo de Burgos

Las ayudas a la contratación rural primarán los empleos en pueblos con menos de 250 habitantes

La convocatoria de 2024 valorará favorablemente este criterio, así como que la persona destinataria del puesto sea mujer o tenga menos de 35 años o más de 50. 64 negocios se han beneficiado de las subvenciones para empresas que mejoren la calidad de vida rural 

El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, ha dado cuenta de los acuerdos del consejo de administración de la entidad sobre diversas convocatorias de ayudas.

El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, ha dado cuenta de los acuerdos del consejo de administración de la entidad sobre diversas convocatorias de ayudas.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las ayudas a la contratación rural impulsadas por la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur) primarán en su nueva convocatoria, la correspondiente a 2024, los empleos generados en pueblos con menos de 250 habitantes.

Así lo ha anunciado el presidente de la entidad, Carlos Gallo, tras detallar que la cuantía total de esta línea de subvenciones se mantendrá en 400.000 euros, aunque a tenor de los resultados del año pasado "sabemos que se queda corta". En concreto, el objetivo de esta convocatoria es apoyar las nuevas contrataciones de personas desempleadas para un centro de trabajo ubicado en un núcleo de menos de 20.000 habitantes.

Para garantizar una distribución de las ayudas ajustada a las necesidades y los objetivos de la convocatoria, Sodebur optaba por introducir criterios específicos de valoración, tales como el ya indicado, vinculado con el tamaño del municipio en el que se suscriba el contrato. Si se lleva a cabo en localidades con menos de 250 habitantes, la solicitud obtendrá dos puntos de los diez en juego.

Idéntica calificación supondrá que el alta se haya producido en los dos años previos a la solicitud de la ayuda. También se 'premiará' la contratación de menores de 35 años y mayores de 50. Que la empresa no haya percibido esta ayuda en 2023 o que la persona empleada sea mujer, parado de larga duración o tenga una discapacidad añadirá un punto a la nota.

La cuantía subvencionable para cada beneficiario particular oscilará entre 2.000 euros -para una jornada parcial de entre el 50% y el 75%- y los 4.000 euros en caso de jornada laboral completa.

Además de estas bases, el consejo de administración de Sodebur daba luz verde a las de la convocatoria de 2024 para cubrir gastos de asentamiento en el medio rural. Estas ayudas persiguen aliviar el coste del establecimiento de nuevos pobladores en los pueblos de la provincia. 

Gallo detallaba que se ha dotado con 175.000 euros en total y subvenciona el 70% del coste durante el primer año con un máximo de 5.000 euros. Esta cifra se reduce a la mitad respecto a lo planteado inicialmente, pues la intención era alcanzar los 10.000 euros. No obstante, tras recibir las primeras solicitudes se ha constatado que el desembolso ronda más bien la cuantía marcada ahora y su ajuste en las propias bases, "con carácter retroactivo e incentivador", permitirá llegar a más beneficiarios

La convocatoria tiene dos resoluciones parciales, una dirigida a los pobladores que se han instalado desde el 1 de enero del 2023 hasta el 2 de agosto de 2024 -que absorberá el 75% del presupuesto- y una segunda que busca precisamente estimular los asentamientos futuros, realizados a partir del 2 de agosto hasta que finalice el año. La concesión de las subvenciones se realizará por concurrencia competitiva y es obligatorio que el traslado implique movilidad geográfica. 

Según destacan desde Sodebur, esta nueva línea incluye criterios de valoración específicos como una mayor ponderación a los municipios más pequeños, la distancia a los municipios de más de 20.000 habitantes, el que el poblador tome un negocio existente en el medio rural o que traslade su negocio actual al mismo. Además, se incluyen otros como los menores dependientes a cargo, la edad o el género del solicitante. "Esta convocatoria complementa los trabajos de captación de pobladores que se están realizando a través del programa Burgos Repuebla", subrayaba Gallo.

Por otra parte, se daba cuenta de la resolución de la resolución provisional de las subvenciones destinadas a los servicios empresariales que mejoran la calidad de vida en el medio rural. El presidente de Sodebur destacaba que se han incrementado un 23% los fondos distribuidos entre las empresas, hasta los 300.000 euros, frente a los 244.000 de la convocatoria anterior. En total, se recibían 71 solicitudes, de las que 64 eran aceptadas. 202.000 euros iban a parar a sufragar gastos de prestación de servicio y 99.303 a inversiones.

También se aprobaban las bases de selección para la contratación de dos técnicos superiores en Sodebur para el fomento del desarrollo rural de la provincia, así como la constitución de una bolsa de empleo. "Estos puestos vienen a conformar la plantilla de la entidad para favorecer el desarrollo del Plan Estratégico Burgos Rural y los fondos Next Generation que gestiona la entidad", apostilló Gallo.

tracking