‘Dibujando x Mambrilla’ expande sus horizontes con «invitaciones especiales»
La organización desvela el programa de su octava edición, respaldada por la Ruta del Vino Ribera del Duero. La investigadora Cova Pérez analiza en un estudio el impacto de la cita
Mambrilla de Castrejón es arte. Su paisaje inspira en cualquier época del año. Tierra de buen vino y mejor sabor de boca, aporta lustre a la Ribera del Duero sin proponérselo. También es punto de encuentro, de convivencia espontánea y disfrute. Cada año, en pleno verano, reúne a dibujantes de aquí y de allá. Cada cual con su cuaderno, sin prisa ni presión. Un simple boceto aspira a convertirse en regalo para la vista.
Después de la «inusual expectación» que generó la presentación del cartel de su octava edición, Dibujando x Mambrilla acaba de lanzar el programa de actividades previstas desde el viernes 9 hasta el domingo 11 de agosto. Se rendirá homenaje, tal y como avanzaba la obra Curro Berrocal y La Oveja Estelar, a la mujer rural. Mujer siempre presente pero en un segundo plano durante siglos. Casas, cocinas y corrales. Ese es el lema, la esencia, el todo de una cita que se supera año tras año en términos cualitativos.
Arranca la apertura de inscripciones el 1 de julio. Se puede apuntar cualquiera. Todo el mundo es bienvenido, desde los ‘novatos’ hasta quienes «ya tienen fijadas estas fechas en su calendario anual y han mostrado su intención de repetir por tercera o cuarta vez». Son personas, tal y como destacan los organizadores, que «se han conocido en este encuentro en el que han trabado amistades que alimentan el arte y el alma».
Dibujando x Mambrilla aspira a crecer. No desde la masificación, sí desde un punto de vista creativo. Lo que se busca es «crear redes, conexiones que se expanden» con el fin de vislumbrar y enriquecer «las labores añadidas de la cultura que se genera en torno al cuaderno». Para hacerlo posible, se cursarán «invitaciones especiales» a Usk Segovia y Dibujaranda, colectivos de reciente creación que compartirán espacio y reflexión con Valladolid Dibuja, evento inspirador para Mambrilla y con su «autobús de Pucela» calentando motores para volver a tierras burgalesas.
Tampoco fallan los colaboradores habituales: el Ayuntamiento de Mambrilla , Boni Trabajos Agrícolas y Construcciones Alejandro Santiago . Se suma además la Ruta del Vino Ribera del Duero , que desde hace un par de años incluye esta cita en su lista de Cinco eventos alternativos para escapar en agosto de las grandes aglomeraciones .
Si de algo pueden presumir los promotores de Dibujando x Mambrilla -aparte del éxito in crescendo de su propuesta- es de haber convertido su encuentro en objeto de análisis. Recientemente, la investigadora vallisoletana Cova Pérez presentó su Estudio sobre iniciativas culturales en el mundo rural con especial atención a Castrojeriz. El trabajo, dentro de la asignatura Espacios del habitar, territorios y sostenibilidad, se enmarca en el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual de la Universidad Complutense, la Autónoma de Madrid y el Museo Reina Sofía. El caso es que, aunque se centre en Castrojeriz, incluye referencias sobre Dibujando x Mambrilla. Un «pequeño hito», a juicio de la organización, que «encontrase un espacio de investigación y reflexión, que entre otros objetivos tiene debatir los discursos y experiencias que integran el campo artístico».
Paisajes y bodegas
El punto de partida, el viernes 11 a las 18:30 horas, se sitúa en los tres alojamientos del pueblo: La Casa Azul de la Ribera del Duero («sede extraoficial»), Reoyo y Las Diez Ovejas. Al cabo de un rato, cuando los participantes se hayan acomodado, primera visita y cata dibujada del fin de semana a Alidis-Viña Mambrilla. Para rematar la jornada, nada mejor que una merienda-cena en el barrio de las Bodegas.
Habrá que madrugar, pero no demasiado, para el desayuno a las 9 de la mañana en La Casa Azul. El sábado arranca, como reza el cartel, entre Casas, cocinas y corrales. A dibujar se ha dicho hasta la hora de comer previo paso por la bodega tradicional de Gonzalo a las 2 de la tarde. Para rematar, a las 20 horas, el bar La Escuela acogerá una sesión musical antes de la cena.
Llegamos al domingo, donde los «supervivientes del trazo» se dejarán seducir por los espectaculares paisajes de Mambrilla. Pasado el mediodía, visita y cata en Bodegas Vizcarra, de paso obligado como en anteriores ediciones. Finalmente, los asistentes se despedirán con un vermú en La Escuela.