El Correo de Burgos

El PSOE pedirá en el Pleno de la Diputación un protocolo de actuación ante la avispa asiática

El grupo defenderá  otra proposición el viernes 28 destinada a que el equipo de gobierno provincial incremente el dinero destinado a la ayuda a domicilio. Aseguran que en este momento la lista de espera para este servicio se acerca a las 200 personas. 

Ignacio Grajal y Nuria Barrio en la presentación de las proposiciones

Ignacio Grajal y Nuria Barrio en la presentación de las proposicionesECB

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial pedirá el apoyo del pleno del viernes 28 de junio  para que se habilite un protocolo de actuación  en los municipios ante la presencia de la avispa velutina o asiática. 

Nuria Barrio, portavoz del PSOE, explicó que es necesario poner en marcha  la  «coordinación de actuaciones, así como medidas preventivas para frenar la entrada de esta especie invasora y la puesta en marcha de  un protocolo de actuación». 

Por otro lado, el grupo ha incidido en que es debe ser  la Junta de Castilla y León , a través del refuerzo de las actuaciones con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la que ponga la concrección de medidas de detección, control y erradicación de la avispa asiática,  para que «adopte las medidas oportunas».  La invasión de esta especie se inició en el año 2010 y en este momento se encuentra diseminada sobre todo por el norte. Las zonas más afectadas son el Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo y Miranda de Ebro.  En la actualidad la mayoría de las acciones se realizan desde los parques voluntarios de bomberos. En concreto, desde octubre de 2023, el 48 por ciento de las  intervenciones realizadas por los bomberos voluntarios estuvieron relacionadas con la retirada de enjambres. Más de la mitad, se desarrollaron en el Valle de Mena.

Barrio consideró que es necesario implantar este tipo de ayuda en los municipios porque cuando un vecino localiza un enjambre «suele preguntar primero en su ayuntamiento y este no sabe qué hacer».

Por otro lado, el grupo Socialista presentará otra moción al pleno, destinada, esta vez, a que el  equipo de gobierno incremente el dinero que dedican a la ayuda a domicilio para rebajar la lista de espera.  El diputado provincial Ignacio Grajal aseguró que se trata del  «contrato más importante de la Diputación, que ha congelado las altas de este servicio».

Se trata de un problema que el grupo ya ha denunciado con anterioridad. En este sentido, Grajal asegura que desde abril hasta primeros de junio la situación ha empeorado.  «Aproximadamente hay ya 200 personas esperando a ser atendidas. Se les ha concedido el servicio, pero la ayuda no llega». Grajal apuntó que sí se están concediendo nuevas altas en la situación de «urgencia» y las peticiones de jóvenes porque «se tramita por otra vía y con otro tipo de partida económica».

El grupo socialista explicó que  la partida económica del 2023  se situó el pasado año 7 millones de euros, un dinero que este 2024 se quedará en 6.400.0000 euros. 

En este momento, la ayuda a domicilio atiende a 1.700 personas en la provincia y «supone que muchas de ellas permanezcan habitando las diferentes localidades», según Grajal.  Un servicio que da trabajo a 400 personas. 

tracking