Cerrar

El PSOE teme que se supriman las ayudas de la Diputación a los sindicatos agrarios

Los socialistas abogan por buscar una «alternativa» después de que la Junta advirtiese en febrero de la «duplicidad» de la convocatoria provincial y la suya propia

El viceportavoz provincial del PSOE, Javier Lezcano, en la sala de prensa de la Diputación.PSOE

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde hace años, la Diputación de Burgos reserva una partida de 37.000 euros a repartir entre las cuatro organizaciones profesionales agrarias (Opas) con representación en la provincia (Asaja, UPA, COAG y UCCL). De esta forma, se financian cursos de formación para agricultores y ganaderos. Pero quizá haya que hablar en pasado de estas ayudas, ya que el PSOE ha alertado este lunes de que se podrían «suprimir» aunque la cuantía esté presupuestada para este año. 

No es que la Diputación haya cambiado repentinamente de parecer. Lo que ocurre, según ha detallado el viceportavoz del grupo socialista, Javier Lezcano, es que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Presidencia,  realizó un informe el pasado mes de febrero poniendo en tela de juicio este tipo de convocatorias al considerar que se produce una «duplicidad» respecto a su propia línea de subvenciones, cuya finalidad es la misma que la de la Institución Provincial. 

Pese a ser consciente de que la Diputación «prácticamente no tiene competencias en agricultura», Lezcano es partidario de que se mantengan estas subvenciones. En su opinión, las Opas desarrollan una «labor estupenda» con el dinero que se les asigna, en función de sus resultados electorales, y «tampoco era una cuantía excesiva»

Dadas las circunstancias, el diputado del PSOE ha solicitado al equipo de Gobierno que busque una «alternativa» para seguir colaborando con los sindicatos agrarios sin caer en esas duplicidades a las que alude la Junta. En principio, lo que se podría hacer es «cambiar un poco los fines» de la convocatoria para que no se pierda. 

A vueltas con los Planes Provinciales

Lezcano ha vuelto a recordar el «recorte de 23 a 17 millones» en los Planes Provinciales mientras hacía hincapié en que 40 ayuntamientos de la provincia se han sumado a su llamamiento, en forma de adhesión, para exigir un incremento presupuestario. Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo sigue sin aclarar por qué pidió un préstamos de 33 millones de euros y para qué se piensa emplear ese dinero. 

Más allá de esto, el viceportavoz provincial del PSOE ha criticado la «tardanza» a la hora de financiar las actuaciones requeridas por las corporaciones locales. En este sentido, ha señalado que el plan de pedanías, que debía aprobarse en el último pleno, se retrasarán porque Arlanzón «ha presentado alegaciones y lo ha paralizado todo». Por lo tanto, calcula que su aprobación definitiva se postergará, como mínimo, un mes. 

En lo que respecta a los ayuntamientos, Lezcano también ha denunciado el «alto retraso» de los Planes Provinciales. Hasta el punto de que el 60% de adelanto de la anualidad «no nos lo ingresarán hasta octubre».