Caderechas espera una buena cosecha con cerezas de calidad
Se espera una cosecha de entre 100.000 y 150.000 kilos. La Feria de la Marca de Garantía, que llega este año su decimooctava, se celebrará el domingo 7 de julio en la localidad de Salas de Bureba
El valle de Caderechas espera una buena cosecha de cerezas. Se podrán recoger entre los 100.000 y 150.000 este año que viene a mejorar la recolección de los últimos 5 años en los que el tiempo, principalmente las heladas, quemó las flores y dejó casi sin cerezas el valle. Especialmente el pasado año 2023, que ha sido el peor en la historia de esta Marca de Garantía en el que no se pudo recoger ni 10.000 kilos. El tope está en los 200.000 kilos como Marca de Garantía. Porque se podrían recoger hasta otros 50.000 destinados a la industria de la alimentación.
Son buenas noticias para el valle en un año en el que la metereología aunque ha afectado a la floración, lo ha hecho de forma desigual. Las zonas más bajas, como Salas de Bureba, Bentretea, Cantabrana, han sufrido las heladas, por lo que la cosecha será menor.
La parte media y alta, Aguas Cándidas, Ozabejas, Rucandio, Herrera tienen un «cosechón». Así lo aseguró Juan José Gandía, presidente de la marca de garantía Cereza Valle de Caderechas y de la asociación de productores y comerciantes, «no es una producción exagerada, pero los árboles vienen con una cereza de calibre. Con unas condiciones adecuadas, ya que no hace demasiado calor, mas de 30 grados, podría estropear la fruta».
Se ha comenzado a cosechar por la parte más baja y en el resto se prolongará hasta agosto.
El valle cuenta con 14 variedades diferentes. Cada una lleva su tiempo de recolección porque maduran en diferentes etapas. Las primeras en degustarse son la burlat, la sunbust la summit.
Se espera que este año el precio del kilo se sitúe al rededor de los 2,5 euros.
Una marca de garantía que llega este año los 18 años de vida. Con una calidad garantizada en los productos pero con un futuro incierto en el relevo generacional. Las explotaciones son, en su mayoría, familiares. Y las malas cosechas de los últimos años han retraído la continuidad del trabajo y también de las nuevas plantaciones de cerezos.
De los 17 productores de la Marca de Garantía, 10 estarán presentes en la fiesta de la Feria de la Cereza que tendrá lugar el domingo 7 de julio en Salas de Bureba. Se pondrán a la venta en torno a los 5.000 kilos de cerezas.
La jornada comenzará a las 10 de la mañana y se prolongará hasta las tres de la tarde. La feria contará con 40 puestos, ya que además de la cereza de la zona, habrá expositores de productos agroalimentarios de Burgos, País Vasco, La Rioja y Cantabria, con productos como el pan, la miel, el queso, las legumbres, y mermeladas, entre otros. Se han programado actividades paralelas como la entrega de premios al mejor producto agroalimentario, mejor stand y mejor cereza. A las 12.00 habrá una demostración de cocina en vivo con José Luis García, Chelus, profesor de cocina de la Escuela de Hostelería IES Merindades de Castilla de Villarcayo, que también desarrollará una actividad destinada a los más pequeños.
De forma paralela, la marca de garantía va a estar presente por primera vez en Bilbao. Será el sábado día 13 de julio junto a Burgos Alimenta, con un evento dedicado al público en la Plaza Nueva. Un evento importante porque es el País Vasco donde se distribuye aproximadamente la mitad de la cosecha.
También Burgos volverá a acoger la feria de la cereza el domingo día 21 de julio y Miranda de Ebro el domingo día 14 de julio.