Cerrar

Sorprenden a dos 'piteros' en un yacimiento de Pancorbo

Fueron encontrados hoyando el terreno con una piqueta y ayudados por dos detectores de metales

Yacimiento arqueológico de PancorboGuardia Civil

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil investiga a dos 'piteros' que realizaban prospecciones arqueológicas sin autorización en unos yacimientos arqueológicos catalogados en la localidad de Pancorbo. El informe de la Junta de Castilla de Castilla y León constata daños definitivos e irreparables sobre una documentación material y científica clave para la investigación arqueológica. 

Un particular informaba a la Guardia Civil sobre la presencia sospechosa de dos personas en un yacimiento arqueológico expoliando objetos de valor. El rápido aviso permitió la respuesta eficaz de una patrulla de la Benemérita que se desplazó al enclave, en el marco de las actuaciones dirigidas a la vigilancia y protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia. 

Piqueta y detectores de metales utilizados por los detenidosGuardia Civil

Los efectivos del Seprona de la Guardia Civil iniciaron una investigación y practicaron una inspección ocular en el lugar, lo que permitió descubrir la presencia de cinco hoyos, con evidencias de haber sido recientemente excavados. 

Hoyo encontrado tras la inspección ocular sobre el terreno de la Guardia CivilGuardia Civil

Ambas personas procedían de una comunidad autónoma vecina, carecían de las autorizaciones necesarias para llevar a cabo este tipo de excavaciones arqueológicas y tampoco poseían el permiso para el uso de estos aparatos detectores de metales por lo que fueron intervenidos

¿Cómo actuar en caso de un hallazgo arqueológico?

Ante un hallazgo casual de un bien arqueológico, se está obligado a paralizar su actuación y comunicarlo inmediatamente al Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos.

La Guardia Civil, consciente del amplio y rico patrimonio arqueológico, histórico y cultural español, no ceja en su preservación y protección. Tarea nada fácil por el volumen y dispersión de estos bienes, por lo que remarca que ante la presencia o movimientos sospechosos de personas y/o vehículos debe comunicarlo inmediatamente.