Trotaburgos
Cardeñadijo, entre la Rosa de los Vientos y la Virgen del Carmen
La localidad burgalesa prepara sus fiestas de verano con la inauguración de la Rosa de los Vientos / Paella popular el domingo 14 de julio a las 15 horas
Cardeñadijo es un municipio que se encuentra a 5 km de la capital lo que le ha permitido consolidar y aumentar su población hasta llegar a los 1452 habitantes, repartidos en una superficie muy pequeña de 9 km².
Su casco urbano es la parte más antigua. Ahora encuentras muchas viviendas nuevas e incluso urbanizaciones en las afueras. Cuenta con una importante vida diaria gracias a diferentes factores como son la construcción, los servicios hosteleros o las empresas.
HISTORIA
Es uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo entre 1785 y 1833, tal y como recoge el Censo de Floridablanca 1787.
Aparece con el nombre de Cardenia de Atilio en un pergamino del monasterio de Cárdena datado del año 945. En él, se describe como el cura Munio le dona una iglesia de su propiedad. Se hallaron otros siete documentos con este nombre insctrito en ellos durante los siglos X y XI. Bien es cierto que aparece una nueva versión, Cardeña de Pecenini, que más tarde evolucionó hasta Cardeña de Atilio de Pecenini.
Esto hace ver que la tierra es rica en iglesias, o más bien, ermitas, que particulares entregaban a la devoción pública. Aunque finalmente era el Monasterio de San Pedro de Cardeña quien realmente salía beneficioso de la situación.
En 1159 el rey Alfonso VIII confirma la posesión de la villa de Cardeñadijo con todos sus derechos, lo que supone el fin de la independencia del concejo. Con la fundación del monasterio de las Huelgas y el Hospital de Peregrinos esto quedó sentenciado definitivamente, el municipio estaba bajo las órdenes del Hospital del Rey.
Cardeñadijo, sin estar en el Camino de Santiago, se convirtió en Pueblo Jacobeo con el esfuerzo y sudor de sus vecinos que ayudan por caridad y beneficencia a hombres desconocidos.
En 1843 con solamente 250 habitantes se convierte en ayuntamiento constitucional, perteneciente al partido judicial de Burgos.
FIESTAS PATRONALES
Las fiestas patronales de la localidad se celebran por la Virgen del Carmen el 16 de julio. A lo largo de la semana se desarrollarán numerosas actividades culturales.
Durante los días 8, 9 y 10 tuvo lugar la semana cultural que ofrecía actividades para disfrutar en familia como obras de teatro o sesiones de Wildfir. También se pudo participar en torneos de fútbol 7, fútbol sala o pádel organizados por C.F. Cardeñadijo. Por útimo, la asociación del pueblo El pilón realizó una chocolatada multitudinaria.
Desde el 11 de julio se celebra la semana de fiestas. encontrarán de nuevo actividades para realizar en familia, como durante la semana cultural. En este caso se añaden a la lista talleres de risoterapia, una paella popoular o el ‘pincho parrila Cardeña’.
Como en toda fiesta de pueblo no pueden faltar las orquestas. El viernes 12 actuó Garden de 00:30 a 04:30, el sábado 13 La reina Show con el mismo horario. Finalmente el día 16, el día de la Virgen del Carmen, tendrá lugar la orquesta Jaguar de 21:00 a media noche.
Ese mismo día se hará la inaugaración de la plaza y de la Rosa de los Vientos a las 13:30 horas en laPlaza de las Escuelas . A este acto acudirán los alcaldes de la mancomunidad, los alcaldes de los pueblos que figuran en la Rosa de los Vientos y el presidente de la diputación como presidente de toda la provincia.
Durante el mes de noviembre se celebra San Martín, el día 11. El pueblo cuenta también con una amplia tradición de forja, dos artesanos permiten conocer el arte del uso de la fragua y el yunque. En Semana Santa se hace una procesión el Domingo de Ramos, día también en el que se subastan las imágenes que salen en procesión el día de Jueves Santo. El Domingo de Resurrección se celebra la ‘Procesión del Encuentro’.
LUGARES DE INTERÉS
Como puntos de interés turístico, el pueblo tiene la iglesia de San Martín Obispo y la ermita de Nuestra Señora del Carmen. Además, podrás visitar ‘fuente-abrevadero’ que es la zona más antigua de la localidad. Para conectar con la naturaleza puedes disfrutar de un amplio robledal y de dos rutas de la Vía Verde.