Cerrar

TROTABURGOS

Belorado, el ‘hermoso agujero’ de la provincia burgalesa

Una parada clave en el Camino de Santiago con una amplia oferta de actividades culturales para disfrutar en familia

Vista general de la Plaza Mayor de Belorado.Santiago Otero Ramiro

Burgos

Creado:

Actualizado:

Belorado es un municipio situado al este de la provincia, a 47,3 km de Burgos. Próximo a La Rioja y en la falda de la sierra de la Demanda, forma parte de la comarca de Montes de Oca. Es, además, la capital de la subcomarca denominada La Riojilla Burgalesa.

Aunque cuenta con una superficie relativamente grande, 133,41 km², su población es bastante reducida, 1798 habitantes repartidos entre varios núcleos poblacionales.

Desde 2015, tras la aprobación de la ampliación del Camino de Santiago en España ‘Caminos de Santiago de Compostela: Camino Francés y Caminos del Norte de España’, Belorado forma parte del recorrido con un ámbito de elementos asociados. 

HISTORIA

La localidad tiene origen celta tal y como demuestran los rastros encontrados en el yacimiento de ‘La Muela’ situado al norte del actual núcleo de población. Tuvo también un asentamiento romano que dejó piezas de cerámica, pesas de telares, molinos circulares, basas y fustes de columnas entre otro mucho patrimonio material e histórico, expuesto hoy en día en el ayuntamiento.

En la Edad Media se construyó el castillo medieval, se cree que alrededor del S. IX, que constituyó un importante sistema de vigilancia entre el Reino de Navarra y el Condado de Castilla. En la actualidad sus restos se encuentran sobre la iglesia de Santa María, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de la localidad. La judería tuvo igualmente un papel muy destacado en el municipio.

Aymeric Picaud le otorgó el nombre de Belforatus o ‘hermoso agujero’ debido a su importancia en la peregrinación. Esto se vio reflejado en la mejora de sus caminos, en el puente sobre el río Verdeancho, así como en el antiguo Hospital de los Caballeros, del cual lo único que queda hoy en día es la ermita de Nuestra Señora de Belén. 

ACTIVIDADES CULTURALES

Belorado ofrece una gran cantidad de actividades culturales. Todas ellas se desarrollan durante los meses de mayo y verano.

Estos eventos culturales comienzan con la ‘expohistórica’ que se celebra de forma bienal. Además, este año 2024 han creado las primeras jornadas de 'Recreación Multiépoca', donde se muestran momentos históricos del S. XX.

Durante los primeros días del mes de junio se acoge la 'feria alfonsina', de la que ya se han desarrollado 16 ediciones, contando la de 2024. En ella recrean actividades típicas del medievo, entre las que destaca la ‘Entrega del fuero’.

El ‘Cebolla Rock’ es un festival de música gratuito que se celebra durante la primera semana del mes de agosto, la edición de 2024 será la novena y tendrá lugar los días 2 y 3.

También cuentan con una Noche Blanca como en la capital, pero esta se celebra durante el mes de julio en vez de mayo. La jornada comienza con una marcha contra el cáncer organizada por la Asociación contra el Cáncer de Burgos.

Sus fiestas populares se celebran de forma duplicada. En primer lugar los días 25 y 26 de agosto con las Fiestas de San Vitores, por su patrón, allí podrás disfrutar de música, concursos gastronómicos, deporte y animación callejera. Poco después, se llevan a cabo las Fiestas de Gracias que comienzan el jueves anterior al primer lunes de septiembre y terminan con el ‘Día del Soto’.

LUGARES DE INTERÉS

A parte de contar con varias etapas del Camino de Santiago Francés, Belorado ofrece numerosos atractivos turísticos. Dos iglesias, la de Santa María de estilo gótico tardío y la de San Pedro con mezclas de arte gótico y barroco. Además, tiene una ermita, la de Nuestra Señora de Belén, construida sobre los restos del antiguo hospital de Peregrinos. Se puede añadir a esta lista el convento de monjas clarisas de Nuestra Señora de Bretonera

Dejando de lado las obras religiosas encontramos el teatro Reina Sofía, inaugurado por la reina emérita en 1998. La localidad alberga también el Museo de la Radio Comunicación que contiene una colección completa de maquinaria de radiocomunicaciones de diversos lugares del mundo. El edificio que lo sostiene es muy singular, ya que se trata del único silo completamente reformado de toda la geografía española.