Frenar el párkinson, nueva meta de la Subida al Ahijón
Torrepadre celebra el 28 de julio la decimoquinta edición de esta tradicional prueba que aúna deporte y solidaridad. El dinero recaudado se destinará a la compra de un equipo neurorrehabilitador
Idéntico recorrido, pero nueva meta. Y es que el camino solidario de la más que consolidada Subida al Ahijón desemboca cada año en un horizonte distinto. La entidad Párkinson Burgos cosechará los frutos de la iniciativa en esta ocasión de una prueba que, en su decimoquinta edición, 'tomará' la localidad de Torrepadre el próximo 28 de julio.
La XV Subida al Ahijón está organizada por la asociación local TorrepadreSeMueve, en colaboración con el Ayuntamiento de este municipio de la comarca del Arlanza, Fundación Caja Burgos, Grupo Invicta, Fundación Caja Rural, Fundación Círculo, FAE, ETT de Miguel, el Instituto de Deporte y Juventud de la Diputación, el Grupo Ecoalia, entre otros.
Convencidos de lograr el objetivo previsto, dadas las experiencias previas, todas exitosas, los promotores de esta cita, que aúna ocio saludable y altruismo, además de ser inclusiva, esperan con su aportación "mejorar la calidad de vida de las personas con párkinson".
En concreto, con el dinero de las inscripciones se pretende dotar a los profesionales de la agrupación beneficiaria, cuyo centro está ubicado en el antiguo Hospital Militar, de un equipo neurorrehabilitador especializado "que ayude a frenar esta enfermedad de una manera aún más efectiva, tanto en el aspecto físico como a cognitivo". "Se trata de una máquina que facilita llevar a cabo un proceso asistencial complejo dirigido a restituir, minimizar y compensar los déficits funcionales presentes en las personas afectadas por un trastorno neurológico en la medida de lo posible", explican.
Burgos
La XIV Subida al Ahijón logra 2.100 euros para los afectados por esclerosis múltiple
Laura Briones
Desde la asociación burgalesa recuerdan que el párkinson afecta al sistema nervioso, y en concreto a las neuronas que controlan los movimientos, por lo que es usual encontrar usuarios que se bloquean en la marcha o que quieren moverse de donde están, pero no pueden. "Además de los conocidos temblores en estado de reposo, son habituales la rigidez y los bloqueos. Trabajar a diario todos estos aspectos y mantenerse en movimiento es fundamental para no dejar que la enfermedad avance. Es por esto que este equipo sería maravilloso para nosotros", confirman.
Para hacerlo posible solo hay que inscribirse en la Subida al Ahijón, en alguna de las categorías y modalidades habilitadas: senderismo sin apoyo (12 kilómetros), con silla joëllete (12 kilómetros) o con silla para movilidad reducida (5 kilómetros), carrera de 12 o de 17 kilómetros o BTT de 17 o de 30 kilómetros. La prueba arrancará a las 9 de la mañana y a las 12 horas dará comienzo el ChiquiAhijón, dedicado a los más pequeños.
También este año, como en la edición anterior, "compensaremos la huella de carbono producida por el evento con una plantación de árboles autóctonos con la colaboración de Fundación Oxígeno en una zona del municipio baldía y deteriorada", subrayan desde TorrepadreSeMueve. Además de Párkinson Burgos, respaldan la iniciativa Aspanias, Apace, Alcer y ONCE.
Las inscripciones para mayores de 16 años cuestan 5 euros y pueden formalizarse hasta el 26 de julio en la web www.avaibooksports.com/inscripcion/xv-subida-a-el-ahijon. Los menores de esa edad no pagarán cuota, pero deben registrarse en el portal deportes.diputaciondeburgos.es
Los dorsales podrán recogerse el 27 de julio en el Teleclub de Torrepadre de 13.30 a 15 horas y de 18 a 21 horas y el mismo día 28 en la Plaza de las Escuelas, punto de partida de la prueba, de 8 a 9 horas.
Todas las personas que paguen su participación entraran en el sorteo de un patinete eléctrico donado por Grupo Invicta y una cuba pintada por el artista Jaté.