Tráfico activa en Burgos una nueva campaña de control de velocidad
Cuatro de los 17 accidentes mortales que hubo en 2023 estuvieron provocados por la velocidad inadecuada.
La Dirección General de Tráfico lleva a cabo entre hoy y el 21 de julio luna nueva Campaña Especial sobre vigilancia y control de la velocidad, especialmente en carreteras convencionales y en vías urbanas.
En el desarrollo de la campaña, se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como aquellos puntos donde la velocidad de circulación supera el límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Atendiendo al carácter preventivo de la misma, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.
Como suele ser habitual, la DGT ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la misma, de modo que el mensaje pidiendo cautela y respeto por estas velocidades tasadas puede ser propagado por estos.
En la campaña llevada a cabo entre los días 17 y 23 de abril de 2023, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlaron en la provincia de Burgos un total de 8.380 vehículos con un balance de 682 sancionados (un 8,41%). Sin ir más lejos, cuatro de los diecisiete accidentes mortales que hubo en 2023 estuvieron provocados por la velocidad inadecuada.
lrededor del 30% de los siniestros mortales en la carretera es causado por una velocidad excesiva o inadecuada, en nuestro país es factor concurrente presente en más del 20% de los accidentes mortales.
De acuerdo con los datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial, alrededor del 60% de los conductores españoles reconoce circular por encima de los límites de velocidad en carreteras convencionales, casi el 50% lo hace en zonas urbanas y más del 60% reconoce que circula por encima de los límites en autovías y autopistas.
Y conducir a una velocidad excesiva o inadecuada es una gran amenaza para la seguridad en la carretera. La velocidad es el núcleo del problema de la seguridad vial.
En primer lugar, la velocidad afecta el riesgo de verse involucrado en un accidente. A mayor velocidad, es más difícil reaccionar a tiempo y prevenir un accidente.
En segundo lugar, la velocidad afecta a las lesiones consecuencia de un accidente. A mayor velocidad de impacto, se libera más energía al chocar con otro vehículo, usuario de la vía u obstáculo. Parte de esa energía deberá ser absorbida por un cuerpo humano vulnerable. Existe una relación muy estrecha entre velocidad y riesgo de accidente, y entre velocidad y severidad de las lesiones consecuencia de un accidente
De hecho, a partir de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón sobreviva a un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/h, el riesgo de muerte del peatón se reduce al 5%.