El PSOE califica de "decepcionante" el primer año de Suárez al frente de la Diputación
Barrio lamenta que pese a tener el presupuesto más alto de la historia "los ayuntamientos reciben menos dinero que nunca"
El PSOE de Burgos califica de "decepcionante" el primer año de mandato de Borja Suárez en la Diputación de Burgos. La portavoz del PSOE en la institución provincial, Nuria Barrio, indicó que el presidente de la Diputación "nos ha decepcionado" porque "entendíamos que iba a presentar proyectos nuevos, pero no". Más cuando se cuenta con el mayor presupuesto de la historia.
Barrio hizo un repaso por áreas, y comenzó con el presupuesto, que se ha incrementado 13 millones de euros, pero "los ayuntamientos reciben menos dinero que nunca". Señaló que los planes provinciales se han reducido en 4,8 millones, así como los planes de empleo. En el área cultural, la portavoz del PSOE lamentó que "se han reducido las subvenciones en 200.000 euros, y llega también menos dinero a los ayuntamientos". Recordó ha habido una inclusión de subvenciones para actividades taurinas, pero "hubo 105 ayuntamientos sin financiación, habiendo cumplido con los requisitos y se ha visto la necesidad de aumentar las partidas a las asociaciones culturales".
En el ámbito de los servicios, la ayuda a domicilio y la gestión del equipo de Gobierno de las residencias tienen un suspenso para el PSOE. En el caso de las residencias, la reducción de las plazas, sobre las que el "presidente saca pecho" la justificación de que habrá menos plazas pero un mejor servicio, Barrio insistió en que es la Junta la "competente" en la gestión de estos servicios. Criticó que el "presidente no sea nada exigente con la Junta" y reclamó que si no es posible que la Junta asuma el 100% de la gestión al menos debería hacerse cargo del 50%. Y con ese "desahogo apostar por las residencias, independientemente del coste que tengan". Recordó que esta competencia impropia de la Diputación genera un déficit de 18,6 millones de euros.
Sobre la ayuda a domicilio, recordó el "enfado" de Suárez a raíz de la proposición que presentó el PSOE por decir que el servicio no funcionaba, y que la lista de espera es de 180 personas. También aludió a la "infrafinanciación" de la Junta con 4,2 millones de euros al año para un servicio que "cuesta más de 6,4 millones". Recordó que el Procurador del Común ha solicitado información sobre las listas de espera.
Barrio también aludió a la falta de personal en la Diputación, que cifró en un 41% de vacantes sin cubrir. Aseguró que no se sabe nada del estudio que se encargó sobre la valoración de los puestos de trabajo que permitirá actualizar la relación de puestos de trabajo, aunque el presidente de la Diputación señaló que el informe está acabado y que se iba a presentar a los sindicatos. Documento del que el PSOE no sabe nada.
La portavoz del PSOE sí cree que será necesaria llevar a cabo una reorganización de la Diputación para adaptarse a los nuevos tiempos, en los que es cada vez más patente la presencia de la administración electrónica.
En el ámbito de Personal, el PSOE tiene dudas de que el consorcio de Bomberos de la provincia se lleve cabo. Ha pasado prácticamente un año desde que se planteó la necesidad de avanzar, y aunque se prorrogó el acuerdo -por dos años- que se mantiene con el Ayuntamiento de Burgos para intervenciones de los Bomberos de la capital fuera del municipio, la portavoz del PSOE duda de que haya un consorcio antes de que acaba este mandato.