Destinos de playa en Burgos: once oasis de felicidad natural veraniega
Hay arena, deportes acuáticos y hasta chiringuitos. Lo que no encontrarás son plagas de medusas, ni temperaturas sofocantes, ni hordas de sombrillas amenazantes. Entre paisajes verdes con música de pájaros y contacto con la naturaleza en estado puro, descubrimos numerosos oasis de felicidad natural y playera en la provincia de Burgos
Quién dice que en la provincia de Burgos no hay playa es que nunca ha visto las aguas turquesas del Pozo Azul. O sentido bajo sus pies la arena fina de la playa de Arija. O hecho pádel surf y brincado en los hinchables del Soto de Villarcayo.
La provincia de Burgos está llena de ubicaciones fantásticas para disfrutar de una perfecta jornada playera, pero sin el calor y las masas agobiantes de los arenales costeros. Con muchas sorpresas adicionales para añadir adrenalina a la jornada.
A continuación, dibujamos el mapa del verano perfecto en la provincia de Burgos, con once ubicaciones repartidas por todo el territorio.
Playa de Arija
El entorno que rodea a Arija es, además, un pozo de sorpresas para los viajeros, que tras su jornada de sol y playa tienen un sinfín de quehaceres posibles. Como recorrer los verdes pastizales y tupidos bosques autóctonos de la zona, descubrir sus iglesias rupestres y rutas del románico o visitar los pequeños pueblos que rodean Arija.
Pantano de Arlanzón y Embalse de Uzquiza
15 kilómetros de costa fluvial para tomar el sol, refrescarse, disfrutar de una comida campestre e incluso pescar, al amparo de la exultante Sierra de la Demanda. Puro paraíso concentrado en 130 hectáreas de agua.
Pantano de Sobrón
Estando en el lugar privilegiado en el que se ubica, dentro del Parque Natural Montes Obarenes - San Zadornil, su belleza es un hecho. Zonas recreativas y un embarcadero invitan a disfrutar de este paraíso rodeado de montañas con infinitas posibilidades para los deportes de agua, el turismo activo y, por supuesto, el senderismo.
Piscinas naturales de Espinosa de los Monteros
Pasear por el casco urbano con más monumentos históricos catalogados de la provincia de Burgos, después de la capital. Y darse un homenaje a su famosa repostería artesana, sobaos y quesadas a la cabeza. Y a la lista se suma otro 'must' cuando uno va en verano: un chapuzón en las piscinas naturales de La Presa.
Un remanso de felicidad a base de aguas limpias y césped para un reponedor baño de sol de montaña. Con zonas verdes, merenderos, un bar-asador, aparcamiento y a solo diez minutos del centro de Espinosa.
Soto de Villarcayo
¿Qué te gusta el pádel Surf? También puedes hacerlo. ¿Qué quieres zona chill out? ¡También tienes! ¿Unos hinchables para los peques? ¡Por supuesto!
Un inmenso paraje verde que reúne todo lo necesario para una jornada de diversión familiar (incluido socorrista durante los meses de julio y agosto), poniendo a remojo rutinas e intercambiándolas por risas y recuerdos inolvidables entre chopos y acacias.
Un planazo en la que muchos conocen como “la joya turística de Villarcayo”. Estamos en la capital de Las Merindades, con su verdor infinito, su aire puro y su poderosa sensación de libertad. Puro verano.
Pozo Azul
En sus profundidades cuenta con galerías subterráneas que se sumergen bajo la montaña que lo rodean. En la actualidad solo trece km de túnel han sido recorridos, y aunque aún no se ha descubierto, es probablemente la cueva submarina más larga de España.
Parque de Fuentes Blancas
A unos 6 km del centro de la ciudad, se puede llegar andando o en autobús, estarás rodeado por infinitas zonas verdes en las que desconectar del bullicio de la ciudad.
Zona de baño El Piélago en Covarrubias
Cuenta además con un modesto bar en el que podrás disfrutar de unas bebidas refrescantes y de comida para no tener que preocuparte de llevarla preparada de casa.
Después del baño podrás acercarte hasta Covarrubias donde observarás su arquitectura única y podrás probar sus famosas cerezas.
Lagunas de Neila
A pocos kilómetros de allí, podrás visitar el pueblo de Quintanar de la Sierra, o incluso cambiarte de provincia y llegar hasta Soria.
Cascada El Peñón de Tobalina
En el pequeño embalse que se crea en la parte baja de las cascadas puedes darte un baño para refrescar las altas temperaturas del verano.
Además, en épocas de deshielo es aún más impresionante ver el caudal de agua.
Pozas de Orbaneja del Castillo
Si eres fan de las rutas de senderismo, esta localidad burgalesa también ofrece numerosas de ellas. Desde las cuales podrás disfrutar de unas vistas increíbles de la cascada.