El Correo de Burgos

La Unesco valora los avances en Las Loras para la revalidación de su título como Geoparque Mundial

Las Diputaciones de Burgos y Palencia confían en revalidar esta declaración y que en el próximo periodo se “refuerce” el proyecto y permita un “desarrollo” del territorio y sus gentes

Inicio del proceso de evaluación para la revalidación del título de Geoparque Mundial de la Unesco en el territorio de Las Loras.

Inicio del proceso de evaluación para la revalidación del título de Geoparque Mundial de la Unesco en el territorio de Las Loras.Ricardo Ordóñez / ICAL

Publicado por
ICAL
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los evaluadores de la Unesco, Kirstin Lemon y Giuseppe Ottria, visitan el Geoparque de Las Loras, con el objetivo de comprobar los avances que ha hecho en los últimos años, de acuerdo a las recomendaciones de la propia organización, y decidir así si este espacio natural revalida el título de Geoparque Mundial, concedido en 2017. 

Los evaluadores visitarán el territorio y mantendrán diferentes encuentros y reuniones hasta el próximo 25 de julio para recabar los datos necesarios para el proceso de revalidación, cuyos datos se conocerán en marzo del próximo año.

Así lo confirmó la evaluadora británica Kirstin Lemon, que explicó que tras esta visita elaborarán un informe, que enviarán a la Unesco y en septiembre se pondrá en común con el resto de informes de otros Geoparques que también están siendo evaluados este año. Indicó así que no será hasta marzo del próximo año cuando se conocerá la decisión final de si se revalida el título de Geoparque Mundial.

Durante la jornada de este lunes, ambos evaluadores mantuvieron una reunión en el pueblo burgalés de Quintanas de Valdelucio, donde estuvieron presentes el presidente de la Diputación de Burgos y actual presidente del Geoparque, Borja Suárez, la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, así como los gerentes de los Grupos de Acción Local (GAL) Adeco Camino y ACD Montaña Palentina, Ángel Manso y Manuel Merino; el jefe de la Sección de Espacios Naturales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, Pablo Zuazua; la gerente y el director científico del Geoparque, Karmah Salman y José Ángel Sánchez.

Ricardo Ordóñez / ICAL

En declaraciones a los medios, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, ratificó el “compromiso” tanto de la institución provincial de Burgos como la de Palencia con este proyecto, y aseguró que ambas seguirán “apostando y participando” en la dirección del Geoparque de Las Loras. Puso en valor así el trabajo realizado a lo largo de estos años, que ha permitido conocer el medio e implicar a más personas en su desarrollo. “Este proyecto nace de una iniciativa pequeñita que ha ido creciendo y está perfectamente consolidada”, afirmó.

Espera así que esta visita de los evaluadores de la Unesco permita revalidar este título, un “anhelo” que tienen tanto las Diputaciones como los 16 ayuntamientos que conforman este territorio “eminentemente rural” pero con una “oportunidad de desarrollo muy singular que define su propia posición geológica, histórica y etnográfica”. “Confiamos ya no solo en que se revalide, sino que crezca”, apuntó Suárez, que desea que esta revalidación inicie también un “periodo de refuerzo del proyecto y de desarrollo del propio Geoparque de Las Loras”, que conlleve el “desarrollo de todo un territorio, de sus gentes y de oportunidades que van a fijar población”.

“Los proyecto interprovinciales, en los que diferentes administraciones trabajan son un símbolo y un signo del esfuerzo que se quiere hacer de identificar lo que es bueno y llevarlo a cabo de forma conjunta”, añadió. Asimismo, destacó que este reconocimiento ha permitido “poner en el mapa” es territorio compartido entre Burgos y Palencia, y desarrollar equipamientos nuevos, así como para “generar una cultura” en torno a un producto como son los Geoparques. 

"Esto es un ejercicio que te permite aprender, que te permite reconocer otras iniciativas y que te permite sobre todo traerlas aquí”, añade el presidente que recordó que aunque la declaración de Geoparque Mundial se logró en 2017, llevaban trabajando en este proyecto desde 2004, y espera poder seguir trabajando en ello los próximos 20 años, para seguir fijando población en el medio rural.

Ricardo Ordóñez / ICAL

Se sumó a sus palabras la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, que celebró los avances logrados en estos últimos años, especialmente los relacionados con el conocimiento y desarrollo científico del Geoparque de Las Loras, a través del convenio firmado con la Universidad de Salamanca. “Es importantísima la parte científica de nuestro propio territorio”, dijo, a la vez que destacó el avance en elementos de desarrollo territorial como la agricultura ecológica o de los productos propios de la marca de Las Loras.

Plan de Sostenibilidad turística

Con respecto al plan de Sostenibilidad Turística, la presidenta de la Diputación de Palencia indicó que estos planes han supuesto una “oportunidad” de utilizar los Fondos Europeos, con el objetivo común de desarrollo del Geoparque de las Loras, y explicó que, en el caso de Palencia, de los 4,5 millones de euros destinados al plan de sostenibilidad turística de la Montaña Palentina, 2,9 corresponden a acciones directas dentro del territorio del Geoparque de Las Loras, y algunas de ellas ya están en marcha, como carriles bici o el acondicionamiento de algunos equipamientos e infraestructuras.

Asimismo, aseguró que una de las acciones más importantes es la puesta en marcha del centro de recepción de visitantes, así como de nuevas infraestructuras que permitan la mejora de la accesibilidad de aquellos que visiten estos territorios. La mejora de las infraestructuras y las comunicaciones también es uno de los objetivos que se buscan desde la provincia de Burgos, y según indicó la Armisén, se están llevando a cabo las contrataciones necesarias para llevar a cabo estos trabajos. Suárez, por su parte, destacó también la importancia de la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías para difundir el parque,

Ricardo Ordóñez / ICAL

Jornadas de evaluación

Mejorar la visibilidad en todos los pueblos del Geoparque Las Loras fue una de las recomendaciones que hizo la Unesco y en la que más se ha trabajado a lo largo de este tiempo. “El plan de sostenibilidad turística en territorio palentino ya se está desarrollando y, en Burgos, empezará a aplicarse en breve”, explica la gerente del Geoparque, Karmah Salman, que reconoce que la revalidación supone un “empujón” para seguir haciendo mejoras y mantener así ese distintivo que reconoce a los territorios por su patrimonio geológico a nivel internacional, pero también por la implicación de las administraciones y la población local en el desarrollo del mismo.

Para que los evaluadores puedan comprobar de primera mano ese trabajo colectivo que se está haciendo para proteger y poner en valor el patrimonio geológico, cultural, económico y social del territorio de Las Loras, el plan diseñado desde el Geoparque incluye varias reuniones de trabajo y encuentros con las instituciones, grupos de trabajo y agentes sociales del territorio, así como visitas a los principales puntos de interés del espacio compartido por las provincias palentina y burgalesa.

La jornada, se completó con una visita al Espacio Natural de Covalagua y Las Tuerces y la Cueva de los Franceses, así como a los proyectos agroecológicos que se están llevando a cabo en el territorio. Además, los evaluadores se acercaron a Galletas Gullón, para conocer algunas de las personas que han recibido la beca de investigación que concede la galletera aguilarense; al edificio de La Compasión que, en un futuro y como parte del proyecto Arte, Ciencia y Territorio, albergará la Casa del Parque de Covalagua y Las Tuerces y la sede del Geoparque Las Loras; y al monasterio de Santa María la Real.

Los evaluadores de la Unesco fueron recibidos en Burgos con bailes regionales.

Los evaluadores de la Unesco fueron recibidos en Burgos con bailes regionales.Ricardo Ordóñez / ICAL

El martes, viajarán hasta Sargentes de la Lora y también harán paradas en Arcellares, Basconcillos del Tozo, la nueva Casa del Parque de Quintanilla de la Escalada y Orbaneja del Castillo. El día terminará con una reunión de asociaciones y fundaciones en la que se darán a conocer las actuaciones más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años.

Finalmente, el miércoles los examinadores de la Unesco se desplazarán hasta Olleros de Pisuerga. Allí podrán visitar el eremitorio rupestre de la localidad, una de las joyas de la corona del Geoparque, y podrán descubrir el enorme patrimonio románico que atesora la zona. El Centro de Recepción de Visitantes de Villadiego será otro de los lugares a visitar y también habrá tiempo para ver el resultado de la inversión realizada por el Ayuntamiento de Sotresgudo para la puesta en marcha del Centro de Interpretación de Peña Amaya.

Asimismo, el itinerario incluye paradas en La Dama de la Loras de Fuenteodra, y en las localidades de Rebolledo de la Torre y Castrecías. Una sesión de trabajo precederá a una cena con concierto que, a modo de despedida, se celebrará en el Convento de Mave. “Al día siguiente tendremos una última reunión y no será hasta el año que viene cuando sepamos si la Unesco nos revalida el título o no”, concluye Salman, quien se muestra optimista, pero recuerda que mantener el título de Geoparque es un “proceso muy exigente” ante el que nunca hay que relajarse.

tracking