Una exposición recorre los diez siglos del Fuero de Castrojeriz
Una exposición, organizada por el Archivo Histórico Provincial en colaboración con el Museo de Burgos, conmemora los 1050 años de los privilegios otorgados a Castrojeriz. La muestra se compone de facsímiles de documentos procedentes de la Colegiata de Nuestra Señora del Manzano, siendo el más antiguo un privilegio de Alfonso XI de 1315
El fuero de Castrojeriz cumple 1050 años y para poner en valor esta onomástica el Archivo Histórico Provincial en colaboración con el Museo de Burgos, ha organizado una exposición en la que se conmemora la concesión de estos privilegios a la villa por parte del conde de Castilla García Fernández en el año 974.
Para aumentar sus capacidades militares, el conde pretendía equiparar a los caballeros villanos, que eran los vasallos que tuvieran un caballo para ir a la guerra, con los infanzones o nobles de segunda clase.
Se trata del primer fuero de Castilla que quedó reflejado en un documento, y supuso un avance en la época en lo que se refiere al reconocimiento de derechos y libertades de todos los estamentos sociales.
La muestra se compone de pergaminos en forma de facsímiles de documentos procedentes de la Colegiata de Castrojeriz, que debido a unas disposiciones normativas de secularización de la riqueza artística atesorada por el clero promulgadas durante el Sexenio revolucionario (1868-1874), pasaron a manos del Estado.
El pergamino más antiguo data del año 1315, y corresponde a un privilegio de Alfonso XI. En él se confirma el fuero otorgado por su padre en 1299, en favor de los canónigos y clérigos de Castrojeriz en su versión romanceada. Idéntico contenido aparece en sucesivas confirmaciones hasta Enrique III en 1393. Todos ellos tienen como objeto confirmar el fuero otorgado en el 974.
El diploma más tardío corresponde a una carta de privilegio de Juan II en 1410, donde se ratifica la cesión de ciertos tributos reales a los canónigos y beneficiados de la Colegiata, otorgados por monarcas anteriores.
A su inauguración han acudido el delegado territorial de la Junta, Roberto Sáiz Alonso, la directora del Archivo Histórico Provincial de Burgos, Juncal Zamorano, el director del Museo de Burgos, Luis Araus, la diputada provincial de Cultura, Raquel Contreras y la alcaldesa de Castrojeriz, Beatriz Francés, entre otros.
Gracias a estos documentos, podemos tener información muy valiosa de la historia de la villa de Castrojeriz y de su Colegiata durante la Edad Media, sobre todo desde el punto de vista de los reconocimientos de derechos y libertades.
La exposición estará disponible hasta el próximo 22 de septiembre en Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Burgos, con entrada gratuita.