El Correo de Burgos

La Diputación aprueba la declaración conjunta en la lucha contra la violencia de género

Una propuesta que presentaron de forma unánime PP, PSOE y Sentir Aranda con la oposición de Vox. Las transferencias del Estado supondrán una inyección de 21,5 millones extra

Los diputados de Vox votaron en contra de la proposición.

Los diputados de Vox votaron en contra de la proposición.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

 No pudo ser todo lo unánime que se buscaba debido a la negativa del Vox a unirse a la declaración conjunta  en la lucha contra la violencia de género, suscrita por el Grupo Popular, Grupo Socialista y Grupo Mixto, formación política Sentir Aranda de la Diputación Provincial de Burgos. Fueron, por tanto, 22 votos a favor y dos en contra los que finalizaron el debate de esta propuesta, en las que la formación verde se inclinó por el no. 

En este sentido, el portavoz de Vox en el órgano provincia, Ángel Martín,  mostró la negativa de su grupo a este tipo de proposición,  opuso a que prosperara esta proposición. Debido, entre otras cuestiones,  a que su formación considera que en este momento, la política de género «solo sirve para hacer negocio con el sufrimiento de las mujeres». Como ejemplo, Martín  puso el caso ocurrido el pasado martes con el cese de Isabel García, como  directora del Instituto de la Mujer, tras la polémica por sus contratos de los 'puntos violeta'. Un cese que efectuó el gobierno nacional después de que Sumar, socio de coalición del PSOE, lo exigiera.  

La diputada Nuria Barrio lamentó que Vox se opusiera «la violencia de género es una cuestión de todos. No es un problema privado y nadie, ni siquiera ustedes, deberían mirar a hacia otro lado». 

Sí salió adelante, esta vez, la propuesta de Vox relativa a la creación de un canal sociocultural provincial mediante el uso de WhatsApp para acercar la programación cultural de los pueblos a los vecinos. La argumentación se basaban en que el uso de esta aplicación,  aglutina a de 35,8 millones de usuarios. Una utilización que en este momento, según el portavoz de la formación de Vox,  «es común para la mayoría de los usuarios de los móviles, por lo que se podría facilitar a la información emanada de la diputación». A este respecto, la portavoz del equipo de Gobierno, Inmaculada Sierra, adelantó que la Diputación espera modernizar sus redes, con una nueva plataforma  web institucional que incluye incluya un canal para los ayuntamientos y abierto al uso público. Así mismo, el Partido Popular espera mejorar sus redes y la gestión de las mismas.

Una proposición que el resto de los grupos recibieron de forma positiva, aunque plateó dudas sobre en que tiempo, y quién iba a gestionar dicha aplicación y si era necesario la contratación de personal cualificado para la gestión. Una propuesta que sirvió de base para que esta propuesta fuera aprobada con  14 votos a favor y  10 abstenciones. 

Por último también salió adelante la propuesta del partido socialista para que la Diputación colabore con el Instituto Tecnológico Agrario y la Universidad de Burgos, así como cualquier otra organización del sector para la elaboración de un programa de formación continua para el apoyo de las producciones de cereza, la manzana, la lechuga y la cebolla horcal. Una idea que avala también la organización de  jornadas técnicas en las zonas específicas de producción para poner al alcance de los productores de esta provincia los conocimientos necesarios para mejorar la producción de manzanas, cerezas, lechuga y de cebolla horcal. En este sentido, la portavoz del grupo popular propuso la aprobación de una transnacional para que este tipo de acciones sean demandadas por los productores antes de su implementación. 

Transferencias del Estado  

La llegada de cerca de 21 millones de euros transferidos desde las arcas del Estado a la  Diputación podría suponer un aumento de la cantidad, que en el próximo año, la Diputación se dedique a la partida de Planes Provinciales. Una inyección de dinero que supone un extra importante, pero según el presidente de la institución, Borja Suárez,  habría que estudiarlo debido a «que los servicios de Intervención y Tesorería  entienden que  gran parte de esa  partida deberá ir a amortizar deuda. Por lo que la deuda de la Diputación se reduciría sensiblemente». No obstante, Suárez, indicó que  «se está estudiando como encajar ese incremento de las cuentas». 

En turno de ruego y preguntas, tanto PSOE como Sentir Aranda plantearon al grupo de gobierno de la Diputación la posibilidad de' repescar' algunos de los proyectos culturales que se han quedado este año sin subvención. Propuestas con un importante que supera los 12.000 euros y de las que se han aprobado 31, pero se han dejado fuera 23, entre ellos se encuentran algunos que cuentan con la Declaración de Bien de Interés Regional como la  fiesta romana de Baños de Valdearados, la cabalgata de Torregalindo, el verano cultural de Milagros o la noche de velas de Peñaranda. Por ese motivo se ha pedido al grupo de gobierno que  lance una  convocatoria extraordinaria para rescatar algunos de los proyectos culturales. A instancias del presidente, la diputada de Cultura, Raquel Contreras, consideró que se tomará nota de la petición, y dependiendo de los fondos, se podría llevar a buen término una nueva línea de ayudas.  

tracking