El PSOE lleva el olvido de la CL-629 en Las Merindades a las Cortes
Registra una proposición no de ley para instar a la Junta a que emprenda "de inmediato" trabajos de mantenimiento mientras desarrolla "de una vez por todas un proyecto" para mejorar su seguridad
Las reivindicaciones del PSOE burgalés a propósito de la carretera CL-629, que comunica Las Merindades con el País Vasco, se han convertido en una proposición no de ley (PNL) que el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León promoverá para su debate y votación ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital.
Los procuradores socialistas burgaleses hacen suyas las reivindicaciones de los alcaldes de su partido en la comarca y firman esta PNL que reclama por un lado una intervención inmediata en la carretera, de titularidad autonómica, y, paralelamente, reclaman una propuesta de reforma de la vía antes de que acabe la legislatura que "elimine los puntos negros de siniestralidad a su paso por la comarca de Las Merindades y que convierta a esta carretera en una infraestructura vial segura".
El procurador burgalés, Jesús Puente, ha vuelto a insistir este sábado en la necesidad urgente de arreglar el firme de la carretera ya que "los baches que tiene el firme y la maleza están causando muchos problemas viales. Estamos en una situación de peligro continuo de accidentes y más en esta temporada veraniega donde existe un mayor volumen diario de circulación". "La Junta tiene que dar respuesta ya a los vecinos y vecinas que se juegan la vida a diario", reclamó el procurador socialista.
Provincia
Una autovía para Las Merindades: La eterna reivindicación que se queda en vía rápida y tampoco llega
El Correo de Burgos | El Mundo
Puente realizó estas manifestaciones en el transcurso de un encuentro de trabajo con alcaldes y alcaldesas de la comarca en Villalba de Losa al que también ha asistido la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña. La comarca de Las Merindades se merece, a juicio de Peña, que la administración autonómica "se ponga a trabajar y desarrolle de una vez por todas un proyecto firme para la CL-629". "Déjense de excusas y siéntense con los alcaldes y alcaldesas de la zona y den una solución clara para que esta carretera sea segura".
Cabe recordar que desde la Junta se descartó la reivindicación histórica de que la carretera CL-629 se pudiera convertir en la autovía A-629 desde Bercedo hasta Vizcaya y al otro lado de la frontera entre comunidades, en el País Vasco tampoco se contempla la ampliación del corredor del Cadagua, que discurre por las Encartaciones, hasta Balmaseda y el límite con Burgos. Por tanto la comarca de Las Merindades se tendrá que conformar con la amplicación de la carretera autonómica CL-629 en un formato 2+1, que en otras latitudes se conoce como 'vía rápida'.
Pero tampoco este proyecto se materializa y sigue atascado en las fases previas de tramitación. Vecinos, empresarios, ayuntamientos, partidos políticos y la sociedad de Las Merindades en general respalda la urgencia de una intervención en este tramo entre Villasana de Mena y El Berrón que, aunque no satisface sus demandas, al menos es un avance sobre la situación actual del tráfico en esta zona del norte de Burgos. Sin embargo, tras la publicación de los presupuestos de la Comunidad para 2024, se ha comprobado que la obra aún no entra en programación.
Villalba de Losa reclama pagos a la Junta
El alcalde anfitrión de la cita de trabajo en la localidad de Villalba de Losa, José Losa Orive, puso de manifiesto que "la Junta de Castilla y León lleva un retraso de varios meses en el pago de las ayudas para favorecer el desarrollo de las zonas de influencia socioeconómica (ZIS) de espacios naturales protegidos de Castilla y León".
"Desde enero o febrero, la administración regional nos tendría que haber ingresado 12.000 euros, que son el 60% de los 20.000 euros otorgados en la ayuda", explica el alcalde, quien detalla que su ayuntamiento "está teniendo que adelantar el dinero y las obras, en este caso de la antigua casa del secretario, que deben acabar según lo acordado en octubre".
Además, según explican desde el PSOE provincial desde el municipio de Villalba de Losa se reclama una mayor inversión en la conservación y mantenimiento del Parque del Monte Santiago, gestionado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León. "Necesitamos que la Junta trabaje en su acceso y mantenimiento, porque los vecinos y visitantes de la zona no pueden disfrutar de un espacio natural tan único debido a su actual estado", ha explicado el alcalde.
Planes provinciales
Por su parte, el diputado provincial socialista Javier Lezcano volvió a criticar la disminución de los fondos que recibe la Junta de Villalba de Losa de la partida en los planes provinciales, que en las dos próximas anualidades, 2024 y 2025, sumará un total de 53.113 euros, 26.556,5 euros por año, cuando en el 2023 la cifra fue de 36.216 euros. Esto supone según el PSOE más de 9.600 euros menos cada año, una rebaja del 26,7% según sus cálculos.