Cerrar

Trotaburgos

Bisjueces. El lugar donde Nuño Rasura y Laín Calvo impartían justicia

Esta pequeña localidad burgalesa alberga la bella iglesia de San Juan Bautista

Espectacular pórtico de la iglesia de San Juan Bautista.LAS MERINDADES

Burgos

Creado:

Actualizado:

Hay pequeñas localidades en la provincia de Burgos que ofrecen verdaderos tesoros patrimoniales para los visitantes. Ese es el caso de Bisjueces, un pueblo, que en la actualidad ronda la treintena de vecinos, que pertenece al municipio de Villarcayo, en la comarca de Las Merindades, en una zona de la provincia regada por el arroyo de Fuente Cubillo, afluente del río Nela. Para llegar desde la capital, se puede ir por la carretera N-623 (Burgos-Santander) y coger el cruce de Incinillas. Está a escasos kilómetros tanto de Villarcayo como de Medina de Pomar.

La tradición señala que en Bisjueces era donde el lugar en el que los jueces Nuño Rasura y Laín Calvo impartían justicia. Ambos son figuras de referencia del Condado de Castilla, y se dice que fueron elegidos para impartir justicia sin necesidad acudir a la corte leonesa.

Una visita a Bisjueces debe pasar sin duda por disfrutar de la belleza de la iglesia de San Juan Bautista. Según explica la página web del Arzobispado de Burgos, la iglesia de San Juan Bautista es de estilo renacentista. Declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1991, se trata de uno de los monumentos más singulares de la comarca de Las Merindades. Destaca en este conjunto artístico el pórtico, uno de los más bellos y variados de la provincia, en las que resaltan las estaturas sedentes de los jueces Nuño Rasura y Laín Calvo.

Vista general de Bisjueces.DIPUTACIÓN DE BURGOS

La portada es obra de dos grandes artistas, Juan de Vallejo y Simón de Colonia. Y está realizada sobre una bóveda de crucería, bajo la que se encuentran tallas de apóstoles y tres condes situadas sobre el entablamiento. De hecho, es uno de los templos de la provincia de Burgos que la Archidiócesis abre en verano para el disfrute de los turistas y los peregrinos, por lo que en estas fechas estivales es una buena oportunidad para acercarse a esta localidad para disfrutar de tan bello templo.

En el año 2017, se llevó a cabo el inicio de los trabajos de rehabilitación, gracias a la implicación de la Junta de Castilla y León. En concreto, de la cubierta y la bóveda del pórtico. También merece una mención especial la torre de cuatro alturas con campanario en el que destacan sus grandes campanas. El interior de la iglesia es también un ejemplo de la singularidad de este monumento.

El entorno natural es también uno de los privilegios de los que goza Bisjueces. Muy cerca, se puede disfrutar del Valle de Valdivielso, donde se puede disfrutar también de las bellas ermitas románicas. Con una mayor exigencia física, se puede hacer una ruta que une la entidad local menor con la sierra de La Tesla. Un recorrido que permite disfrutar de un bello entorno natural.