Junta y Diputación planificarán el abastecimiento de agua en la provincia de Burgos
El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el presidente de la Diputación, Borja Suárez, han firmado un nuevo convenio que se une a otros protocolos con inversiones por 53 millones de euros
Nuevo convenio para elaborar un programa de actuaciones de mejora del abastecimiento de agua en la provincia de Burgos. El protocolo lo han firmado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, con el presidente de la Diputación, Borja Suárez, que han resumido las actuaciones conjuntas en lo que se refiere al ciclo integral del agua desde el pasado 2020 que lleva movilizadas obras por valor de 53 millones de euros.
Durante un acto celebrado en la Diputación Provincial de Burgos, el responsable de las políticas de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el nuevo acuerdo servirá para planificar actuaciones en el futuro en las que trabajará una mesa mixta, entre las dos administraciones, para priorizar las intervenciones que sean necesarias en materia de abastecimiento. En este protocolo «buscamos ser eficientes», ha dicho Suárez-Quiñones, que para ello se buscarán mejoras en abastecimientos mancomunados, para beneficiar a mayor número de población.
Entre las actuaciones, se realizarán nuevos depósitos «para dar seguridad y estabilidad al abastecimiento». Y en casos en los que no haya mancomunidades se darán soluciones individuales en los núcleos de población que demanden este tipo de políticas. Además, se abordará el estudio de la forma más adecuada para el mantenimiento, explotación y gobernanza de las infraestructuras creadas.
Por su parte, Suárez ha resaltado la importancia de planificar a largo plazo las actuaciones que tienen que ver con el agua, un bien tan escaso. En este sentido, indica que el convenio aborda un periodo de tiempo de 25 años, con el compromiso económico de que Junta y Diputación aborden el 40% de los costes económicos, cada una de ellas, y el 20% restante los núcleos de población beneficiados.
El presidente de la Diputación considera que es importante proponer «estrategias conjuntas» porque se trata de inversiones multimillonarias, destinadas a fomentar el compromiso con el medio ambiente. Según añade, «los países están obligados a gestionar mejor el agua, de manera más eficiente y eficaz, para ahorrar agua en un momento en el que cada vez hay menos agua, los acuíferos están más contaminados y las prospecciones son más caras».
El consejero, que ha destacado «lo fácil que es trabajar con la Diputación de Burgos» ha ido desgranando el estado de algunas de las intervenciones en materia de depuración y de mejora de redes de abastecimiento que llevan realizadas de acuerdo a los últimos convenios.
Para los nuevos abastecimientos colectivos se diseñará un sistema adecuado de gestión en el que se integrarán todas las partes firmantes y los municipios implicados. El desarrollo del programa de actuaciones se efectuará mediante acuerdos con la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, SOMACYL, que aseguren la correcta ejecución, mantenimiento y explotación de las instalaciones.
Por ejemplo, Suárez-Quiñones se refirió a los convenios para construir instalaciones de depuración en localidades de entre 500 y 2.000 habitantes y en también en puntos más pequeños, aquellos núcleos de menos de 500 habitantes.
De acuerdo al convenio de 2020, en Burgos se está trabajando en 24 depuradoras con 17 millones de inversión, dos de las cuales están en funcionamiento como la de Torresandino y Villariezo, con una inversión de un millón y medio. Otras 12 instalaciones están en distintos momentos de la intervención con 7,5 millones asignados, en las poblaciones de Peñaranda de Duero, Santa María del Campo, Los Tomillanes en Ibeas de Juarros, Huerta del Rey, Sotillo de la Ribera, Quintana Martín Galíndez, Milagros, Nava de Roa, Sasamón, Villahoz y Villanueva de Gumiel. El resto están en trámites previos como aprobaciones de proyectos y convenios con ayuntamientos. «Tenemos planificada la depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes y vamos a ordenar la de 500 hacia abajo», indica, para recordar el acuerdo firmado para esa finalidad el 28 de marzo de 2023.
Provincia
La Junta licita la depuración de aguas de Torresandino y Villariezo
El Correo de Burgos | El Mundo
De acuerdo a este último, está previsto que en Burgos se van a ejecutar 120 depuradoras, «estamos ya trabajando por una inversión de 15 millones de euros que están ya en distintas fases estos proyectos».
Por último, el acuerdo más reciente de 6 de mayo de 2024 está destinado a la modernización y digitalización de redes de distribución para evitar pérdidas de agua y también sustituir viejas tuberías de fibrocemento. Según el consejero, se habilitaron 100 millones de euros de presupuesto para toda la Comunidad Autónoma, pero todavía se desconoce cuánto irá a la provincia de Burgos, ya que depende del trabajo de este grupo mixto antes indicado.