TROTABURGOS
Bugedo. Un enclave escondido entre los Montes Obarenes
Un lugar para que los amantes del senderismo se pierdan por sus rutas. El boj, su árbol autóctono, le da nombre y abre el debate de si hay que escribirlo con j o con g
Bugedo es un pequeño municipio ubicado en la comarca del Valle del Ebro muy próximo a la localidad de Miranda del Ebro. A unos 80 km de distancia frente a la capital provincial, 194 habitantes ocupan el pueblo asentados a las orillas del río Oroncillo.
Desde los inicios de los tiempos ha existido el debate de si el nombre de esta localidad se escribe con g o con j, esto se debe a su importante conexión con el árbol boj, que le da su nombre. Habitado desde tiempos inmemorables, hacia el año 2000 AC se cree que un pueblo denominado ‘ligur’ se estableció en el territorio. Después, numerosos pueblos de diferentes lugares del mundo han ido cayendo en la zona, sus gentes siempre dedicadas a la ganadería y agricultura, además de a la cerámica excisa. Los primeros escritos en los que aparece el nombre de Bugedo datan 1483, momento de un debate entre el propio pueblo y su localidad vecina Miranda de Ebro. También aparece en los diccionarios geográficos de 1826 y 1850. En conexión con otros municipios de la zona, consiguieron ser ayuntamiento propio en el año 1743.
Las fiestas patronales de este pequeño municipio van dedicadas a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, se celebran alrededor del 15 de agosto, día de la festividad de la virgen. Se llevan a cabo un amplio número de actividades para disfrutar en familia.
No solo hay verbenas como en toda fiesta de pueblo sino que organizan además torneos de cartas, comidas populares y torneos deportivos. También es tradición celebrar el día de la Tajada de la vaca. Esta costumbre consiste en sacrificar una vaca y repartir su carne entre los vecinos y visitantes del pueblo. Se trata de una antigua tradición que simboliza la unión y la generosidad de la comunidad. Además, es una oportunidad única para probar la carne de calidad de la zona y disfrutar de una auténtica comida tradicional.
Bugedo cuenta con tres grandes lugares de interés turístico. El primero un amplio monasterio fundado en el año 1162 y construido con piedra de sillería y mucha carpintería de madera, además de la iglesia de Santa María construida a finales del S. XV o principios del XVI y por último una torre de telégrafo datada del S. XIX.
Como atractivo cultural, desde hace 3 años, se organiza en ‘La Bureba’ el festival internacional de música de órgano en el que colabora, entre otros, el ayuntamiento de Bugedo.
La localidad se encuentra rodeada de montañas, por lo que puedes realizar numerosas rutas por los Montes Obarenes. Su situación privilegiada permite disfrutar de increíbles desfiladeros plagados de fauna como el buitre leonado, el halcón peregrino o el búho real entre otros y flora con impresionantes bosques de encinas y pinos resinero y silvestre.