Cerrar

La Fiesta Barroca celebra sus 25 años plena de vigor

El juego de cañas regresa para el evento que acoge Lerma entre el 2 y el 4 de agosto

Presentación de la Fiesta Barroca.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Han pasado 25 años desde que Ernesto Pérez liderara la recuperación de la Fiesta Barroca celebración que puso a Lerma no solo en el centro de España sino de Europa en el siglo XVII, cuando la Villa Ducal era el centro festivo de la corte de Felipe III, gracias a la influencia del Duque de Lerma. 

Aunque no son los 23 días que se dedicaban en aquella época a una celebración que, como recuerda el propio Ernesto Pérez, servía para desviar la atención de los problemas que golpeaban al pueblo, los tres días que se dedican a recrear aquella fiesta hacen de Lerma uno de los lugares de interés de la provincia durante este fin de semana. Los actos arrancan este viernes 2 de agosto y terminarán el 4 de agosto. 

Para celebrar el 25 aniversario se ha recuperado el juego de cañas, un juego de la época en el que jinetes realizaban torneos con una caña en la mano que, entonces, podían acabar de forma sangrienta. No es el caso de esta recreación, que contará con la participación de 8 jinetes, en una actividad que, como remarca Ernesto Pérez, no se puede celebrar todos los años por ser muy costosa. 

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la Fiesta Barroca, se representarán tres obras de teatro en el escenario de la plaza de Santo Domingo. 'La burgalesa de Lerma', escrita por Lope de Vega, que acudió a Lerma de forma expresa para escribir esta obra. La segunda obra es 'El lindo don Diego' y la tercera será 'La dama boba', también de Lope de Vega. Como todos los años las obras se representarán por el grupo de teatro 'La hormiga', que dirige Ernesto Pérez. 

No hay que olvidar que en la Fiesta Barroca participan cerca de 500 personas en su organización, por lo que se trata de un evento que busca recrear la grandiosidad y majestuosidad de la Fiesta Barroca original, como bien suele visualizar el desfile que parte del arco de la cárcel y que recorre la arteria principal de Lerma hasta que llega  a la plaza donde se ubica el Palacio Ducal. 

La Fiesta Barroca es una fiesta de la calle y es Lerma la que se convierte en el principal escenario en el que durante los próximos días se podrá disfrutar de teatro de calle o de un mercado artesano que tiene como principal atractivo que pone a la venta productos elaborados por profesionales de la zona. Los títeres son otras de las atracciones de esta celebración, así como los malabares, en los que se implican más de 80 niños. Para ello, los pequeños han estado ensayando y practicando a lo largo de todo el año, para mostrar un espectáculo de habilidad con el que disfrute el público que se acerque este fin de semana a Lerma. 

Pérez recordó que la Fiesta Barroca de Lerma es la recreación "del evento más importante de Europa, no de España", que en el año 1617 duró 23 días para celebrar la inauguración de monasterios, el palacio y la colegiata.