Las diputaciones de Burgos y Palencia se unen para potenciar la Ruta del Vino del Arlanza
Una apuesta que une a 16 localidades de ambas provincias. Las acciones futuras estarán encaminadas a la potenciación de acciones y actividades para la difusión de la ruta
Las Diputaciones de Burgos y de Palencia se unen para potenciar los aspectos comunes que comparten dos territorios limítrofes. Una apuesta de futuro que pasa por impulsar la ruta del vino del Arlanza a través de la coordinación y planificación conjunta de las bases para impulsar y potenciar la Ruta del Arlanza. Una iniciativa que aglutina a dieciséis localidades repartidas por ambas provincia. El presidente de la Diputación burgalesa Borja Suárez, destacó la importancia del patrimonio vitivinícola y la necesidad de su recuperación y puesta en valor «la promoción de Arlanza, es un magnífico ejemplo lo que está haciendo la localidad palentina de Baltanás, en torno a la recuperación del patrimonio vinculado a los barrios de bodegas».
Su barrio de las bodegas es Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Etnológico con 374 bodegas excavadas en seis niveles dentro del casco urbano.
Una propuesta que podría tener reflejo en la provincia de Burgos, que atesora conjuntos enológicos parejos, ya que, según su presidente Borja Suárez, es necesario «aprender de los mejores».
Por su parte la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, resaltó el elemento de unión entre ambos territorios que supone la ruta del Vino «nos une poniendo en valor la cultura vinculada al vino, las bodegas, una cultura que a veces, como la vivimos como propia no hemos sabido darle el valor que tiene». Una apuesta en común que nace de esta primera reunión que tiene como objetivo iniciar acciones conjuntas de las dos diputaciones, para potenciar acciones y actividades de difusión de la ruta de vino.
Armisén recordó , según los últimos datos del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España y correspondiente al año 2023, la Ruta del Vino Arlanza es la segunda más visitada en Castilla y León. Con un crecimiento del 48 por ciento respecto al año anterior, con más de 110.000 visitantes, superando a las reconocidas Rutas del Vino de Toro y Rueda. «Es una ruta del vino de mucha calidad. Es atractiva, no solo por la oferta enoturística, sino también por los municipios que atraviesa». La presidenta de la Diputación de Palencia puso como ejemplo a desarrollar en un futuro el plan de Sostenibilidad Turística vinculada a la Comarca del Cerrato, paisaje cultural del vino. Supone una serie de acciones para trabajar parar conseguir la certificación de la certificación del Paisaje Cultural del Vino. «La Denominación de Origen es el sello que da la calidad a los vinos, vamos a seguir apostando para dar el salto que necesitamos en la ruta del vino de Arlanza».
Provincia
El patrimonio gráfico de la provincia de Burgos recogido en un libro de referencia
Fuencisla Criado
Proyectos comunes
Una reunión que han mantenido los equipos de ambas Diputaciones y que supone la apuesta por el futuro de la ruta. Según Ángeles Armisén la reunión «simboliza dos cuestiones fundamentales, por un lado, la colaboración entre administraciones y el planteamiento de un trabajo conjunto para mejorar el servicio a los ciudadanos. Buscar espíritu de innovación y mejora de nuestros territorios y avanzar en lo que nos une y no en lo que nos separa». También se plantearon trabajos conjuntos de mejoras del servicio a los ciudadanos vinculados a la Cultura y al Turismo. Entre ellos el Camino de Santiago que vertebra a tres provincias de Castilla y León, como son Burgos, Palencia y León. Al respecto, Armisén se refirió al Mercado del Camino, una experiencia que se iniciará en Palencia, pero que quieren que se extienda también a Burgos y después a León.
Otro proyecto en común es el Canal de Castilla, en el que ambos territorios están unidos en el Consorcio. En este sentido, el presidente de la Diputación de Burgos, Borja Suárez, recordó que, «Palencia ha conseguido un plan de sostenibilidad turística en destino», que afecta a provincias como Palencia y Valladolid, incluido el tramo de torno a Melgar de Fernamental. «En el que el propio consorcio y plan de sostenibilidad turística va a invertir una cantidad nada desdeñable en las instalaciones que el Canal de Castilla tiene en Melgar de Fernamental», afirmó el presidente de la Diputación burgalesa.
También se habló sobre el servicio de extinción de incendios, y la importancia de «buscar puntos en común y alianzas para ofrecer un mejor servicio al territorio», afirmó Suárez.
Por su parte Armisén apuntó a la posibilidad de que desde Burgos apoyen la apuesta por la declaración de Patrimonio de la Humanidad de los bienes unidos al patrimonio emanado desde la orden de Cluny. Un proyecto que en Palencia ya se está desarrollando y del cual Oña ha mostrado ya su interés por unirse a esta iniciativa.