El Correo de Burgos

El Geofest llena las Loras de Cultura

Desde este sábado 3 al 26 de agosto las iglesias de Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego acogerán música, teatro, arte, y literatura en una propuesta única 

la Dama de las Loras es uno de los templos donde se desarrollan las actividades del festival.

la Dama de las Loras es uno de los templos donde se desarrollan las actividades del festival.MIGUEL ZABALLA

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

No hay nada imposible en este mundo si se hace con entusiasmo y con ganas. Una filosofía que está detrás de muchas de las acciones emprendidas desde la pequeña localidad de Fuentodra, con siete personas censada, que después de salvar de la lista roja de la Unesco a la Dama de las Loras, da este verano un paso más hacia el objetivo de dar una segunda vida al templo y a toda la zona.Es la filosofía del primer Geofestival de Artes Escénicas de las Loras. Una propuesta que busca un objetivo claro. «Queremos poner en marcha un festival lúdico, lejos del encorsetamiento. No nos hemos querido centrar solo en un tipo de música o teatro. Lo hemos abierto a las exposiciones, literatura y todo lo que sea interesante», explica Javier Maisterra, presidente de la Asociación Cultural Manapites, portavoz e impulsar del proyecto de restauración de la iglesia de San Lorenzo Mártir de Fuenteodra. Una propuesta que en esta ocasión lleva de la mano con Evita Produce, productora de espectáculos, burgalesa y vecina de la comarca.«Nuestra idea es dar un proyecto de calidad, por y para la gente del mundo rural. Nuestro objetivo es dar cultura de primera línea a la gente que está en los pueblos. Para los que viven y para los que vienen en verano. Queremos que disfruten y les apetezca todavía más venir», explica Javier.

El Geofest se ha planteado con una propuesta itinerante por cinco localidades que forman parte del Geoparque de las Loras, un lugar especial que abarca las provincias de Burgos y Palencia, con un patrimonio natural excepcional reconocido por la Unesco en el año 2017 como Geoparque Mundial.«Teníamos claro que queríamos poner en marcha un proyecto cultural. Pero hubiera sido un error circunscribirlo sólo a la Dama de las Loras. Debe estar amparado y bajo el paraguas del Geoparque, con cabida a las localidades», explica Maisterra.

Un patrimonio que no solo se encuentra en su espectacular geología y paisaje, sino también en la concentración de construcciones románicas, una de las mayores de toda Europa. Monasterios, iglesias y pueblecitos eque se reparten por el territorio. .

Precisamente la magia de las iglesias formará parte de este I Geo Fest para la puesta en escena de toda la programación que se repartirá por cinco localidades. Desde este  sábado 3 al 26 de agosto las iglesias de Castrecías, Fuenteodra, Rebolledo de la Torre, Sotresgudo y Villamartín de Villadiego.

Arranca  en Santa María la Mayor de Castrecías, con el musicólogo, especialista en folclore Alfonso Díez Ausín este sábado 3 de agosto.

Cartel de la primera edición del Geofest.

Cartel de la primera edición del Geofest.ECB

El sábado 10 será Fuenteodra la que acoja al artista Ismael Alí de Unzaga presentará su libro ‘Será como aquella canción de los años 80’ y la exposición Rascacielos en las Loras. Una idea que se completará con la música del Dr. White&Company

El 17 de agosto, un quinteto de cuerda con piano llenará de música y mágia la iglesia de Rebolledo de la Torre.

El 18 será el templo de Sotresgudo el anfitrión de la representación de Juana, un monólogo de Mar Galera dirigido por Eva Manjón.

La propuesta se cerrará el domingo 26 de agosto, esta vez por la mañana con Fetén Fetén en Villamartín de Villadiego.

No ha sido fácil ponerlo en marcha, pero se ha podido poner en marcha una oferta variada y de calidad «seducir a estos artistas, algunos casos con un caché sustancialmente reducido o que van a vernir a participar de forma gratuíta».

La muestra de Ismael Alí de Unzaga será la primera exposición de pintura que renovado templo.

La muestra de Ismael Alí de Unzaga será la primera exposición de pintura que renovado templo.J.MAISTERRA

En este contexto, Javier Maisterra resalta que las actividades que se realizan en los templos, las artes escénicas en un templo «son otra cosas». Un lugar que guarda la magia y que genera sensaciones diferentes de cuando la misma acción se desarrolla en un edificio más moderno. «Un templo es un templ, y los artistas siente esa energía. Son sitios donde tienen al público cerca. Teníamos claro que nuestros teatros tenían que ser las iglesias y con permiso de los párrocos y arzobispado vamos adelante».

Los aforos son limitados, estarán entre 200 y 300, con lo que esperan tener en global cerca de unos 1500 espectadores. Eso sí, para una población fija bastante reducida. «Salvo Sotresgudo que es un poco más grande, las otras cuatro poblaciones si sumas los censados no llegan a 100 entre los cuatro». Con lo que calculan que en cada localidad atraerán a los habitantes, a los veraneantes de la zona, más espectadores de Burgos, Palencia y Cantabria.

Aún sin estrenar la propuesta, ya hay «lista de espera para otros años» Javier Maisterra ha recibido llamadas de otras localidades para pedirle que los incluyera en las siguientes ediciones. «El exito del Geofestival es que las iglesias se llenen, se lo pasen bien». Una idea que no cuenta con financiación de las administraciones, solo con la venta de las entradas y el merchandising que estarán destinadas a los honorarios y los gastos básicos.

RASCACIELOS EN LAS LORAS

Un festival especial para la Dama de las Loras porque supondrá la puesta de largo de su proyecto cultural. El paso adelante efectivo en esta segunda etapa de la recuperación del templo..

La cita será el sábado 10 de agosto, en la iglesia de San Lorenzo Martir de Fuenteodra acoge una propuesta triple. Por un lado, va inaugura su primera exposición de pintura. Será de la mano del artista Ismael Alí de Unzaga, enamorado del lugar, que inaugura su muestra’ Rascacielos en Las Loras ‘«Son pinturas de Nueva York de Tokio. Buscamos la antítesis. Rascacielos llenos de ventanas, de ciudades tan superpobladas en un lugar tan despoblado como es el geoparque».

Una visión que contrasta en la inmensidad del parque y que llenará la iglesia con el carácter especial de la pintura de Ismael Alí de Unzaga. «El espacio es espectacular. La disposición de la muestra, creo, que va a conjuntar perfectamente».

Entre los cuadros que llenará de vida la Dama de las Loras se hablará de literatura con el último libro de este artista tan polifacético ‘Será como aquella canción de los años’ . Una novela que sigue cautivando a los lectores y que bajo el prisma del humor, tiene un fondo reflexión sociológica con el hilo conductor de la música.

Y la música será la protagonista con el colofón de este día y la actuación de Dr. White&Company que desgranarán diferentes versiones y la voz y la voz de Manjón. Una propuesta que se desarrollará «con algunas sorpresas que no podemos desvelar», concluye Ismael.

tracking