TROTABURGOS
Cavia. Un impresionante Castillo-Casa Fuerte entre su patrimonio
Innumerables siglos de historia a las orillas del Río Arlanzón
En el interior de la comarca del Alfoz de Burgos se encuentra Cavia, a unos 15 kilómetros de Burgos. Con una representación típica del paisaje de la submeseta norte, que se recrea sobre los relieves del río Arlanzón. Gregorio Mayoral Sendino, un verdugo profesional de finales del S. XIX y principios del XX, fue nombrado hijo célebre de la localidad. Cuenta con un hotel y un camping y otros negocios, aunque la agricultura y la ganadería son fuente principal de su riqueza.
Aparece el primero en los escritos sobre la comarca del Alfoz de Burgos, lo que habla de su antigüedad. Tuvo una pronta ocupación cristiana y un importante crecimiento poblacional al unirse con otras tres aldeas cercanas. En el año 1350 Los Rojas construyeron la torre de su señorío y más tarde su casa fuerte. Años más tarde fue traspasada a la familia de Los Altamira.
Todas sus gentes han vivido de la agricultura, además es una zona muy rica en agua por lo que instalaron dos molinos harineros. También es una zona plagada de chopos y sauces.
Desde 1930 a 1990 se produjo un gran éxodo de vecinos y de los cerca de seiscientos que vivían en el pueblo quedaron menos de doscientos. Con la entrada del nuevo milenio y el aumento del coste de la vivienda en Burgos y otras poblaciones, Cavia experimento un aumento del número de residentes censados que tuvo su pico en 2010.
La Pascua es considerada una fiesta de mozos, en ella levantan a los vecinos con las dianas y alargan la festividad durante tres días. San Isidro, se celebra el 15 de mayo, es el patrón de los campesinos, lo que denota su pasado agricultor y ganadero. Finalmente durante la temporada estival tiene lugar la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción el día 15 de agosto y la de San Roque al día siguiente, el 16 de agosto.
En cuanto a sus lugares de interés cultural, se encuentra la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, a partir del siglo XVI cuando por el empeño de los vecinos se dotó de una gallarda torre de cuatro tramos de estilo clásico y en proporción decreciente. La iglesia guarda otros tesoros como una interesante pila bautismal de la época románica (siglo XII). Así como la impresionante Casa Fuerte de Los rojas y el Castillo de Cavia, considerada actualmente Bien de Interés Cultural.
La ruta de ‘El Bajo Arlanzón y de los campos de Muñó’ atraviesa este pequeño municipio en su recorrido total de 75 kilómetros. Además, pasa por una impresionante lista de localidades provinciales como Albillos, Cayuela, Celada del Camino, Los Balbases, Villaverde Mogina, Pampliega, Torrepadierne, Olmillos de Muñó, Mazuela, Presencio, Ciadoncha, Arenillas de Muñó, Mazuelo de Muñó, Pedrosa de Muñó y Arcos de la Llana. A lo largo del recorrido encontrarás un conjunto de castillos, torres e iglesias.