El Correo de Burgos

Castrillo Mota de Judíos. Un impresionante legado del pueblo sefardí en Burgos

Su Centro de la Memoria Sefardí busca mostrar los secretos de la población judía y su estrecha conexión con la provincia

Vista aérea de Castrillo Mota de Judíos.

Vista aérea de Castrillo Mota de Judíos.Israel L. Murillo

Burgos

Creado:

Actualizado:

Al oeste de la provincia de Burgos se encuentra el pequeño pueblo de Castrillo Mota de Judíos, dentro de la comarca Odra-Pisuerga, muy cerca de la localidad de Castrojeriz y a unos 50 kilómetros de la capital. Cuenta con poco más de 50 habitantes ubicados en la orilla derecha del río Odra. Desde el año 2015 con la aprobación de la ampliación del Camino de Santiago del Norte y Francés, este municipio forma parte del recorrido, de hecho tiene un papel bastante relevante. Busca crear una conexión más fuerte, incluso, con el pueblo judío. Que realicen la ruta y conozcan el legado histórico de este lugar con su cultura. Sus fiestas patronales hacen honor a San Roque, se celebran durante el mes de agosto. Antonio de Cabezón nació en este pueblo hacia el año 1500, se convirtió en un importante músico y compositor. Terminó trabajando como organista para la corte de Felipe II de España. Esto lo convirtió en personaje célebre de la localidad y por ello le dedicaron la plaza principal del pueblo, que lleva su nombre. Se restauró su órgano, que se encuentra en la iglesia de San Esteban.

Iglesia de Castrillo Mota de Judíos.

Iglesia de Castrillo Mota de Judíos.ECB

Un referendum popular en 2014 pedía el cambio de nombre para este lugar, previamente llamado ‘Castrillo Matajudíos’, objetivo que se consiguió un año más tarde, en 2015, cuando obtuvo su nombre actual. Esto se debe a su importante conexión con el pueblo judío, sus habitantes sentía que el nombre no hacía justicia a esto.

Desde los inicios de su historia ha estado muy vinculado tanto con el pueblo sefardí como israelí. De hecho, los primeros habitantes de este municipio fueron un conjunto de judíos expulsados de la localidad vecina de Castrojeriz. Siempre ha estado orgulloso de su pasado, por ello han creado un Centro de la Memoria Sefardí, un proyecto cultural para valorar el pasado de esta tierra, reconocer en el presente la memoria judía y planear jercicios para el futuro de mayor importancia. El centro es un edificio multifuncional que cuenta con un área de exposiciones y talleres. Además tiene una sala de conferencias, una sala de gestión y reunión y albergará una futura biblioteca destinada a la investigación. Asimismo, la Asociación Cultural del pueblo ha sido nominada un año más para el Premio Simon Wiesenthal en la categoría de Premio al Compromiso Cívico para Educar al Público sobre el Holocausto.

Centro de la Memoria Sefardí en Castrillo Mota de Judíos.

Centro de la Memoria Sefardí en Castrillo Mota de Judíos.©Tomas Alonso

El yacimiento arqueológico de ‘La Mota’ también muestra su importante lazo con el pueblo serfadí, desde varios años atrás se están realizando tareas de investigación para conocer su estado y recuperar más patrimonio relacionado con él. Los restos encontrados datan de los siglos XI y XIV, lo que permite concluir que el asentamiento no fue temporal y que el pueblo judío se mantuvo ahí durante un periodo de tiempo largo.

tracking