TROTABURGOS
Covarrubias. Un microclima ideal para el cultivo de su cereza
Su impresionante patrimonio le convirtió en Conjunto Histórico-Artístico Nacional en 1965. Considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España
A 40 kilómetros de Burgos, en la comarca Arlanza se sitúa el pueblo de Covarrubias. Incluido en la lista de Pueblos Más Bonitos de España desde 2017, cuenta además con el título de Bien de Interés Cultural. Tiene 529 habitantes actualmente en conjunto con su pedanía Ura. Forma parte del Triángulo Arlanza con los pueblos de Lerma y Santo Domingo de Silos. Su curioso microclima permite la plantación de infinidad de cerezos, nogales y vides. La Villa Rachela cuenta también con un importante personaje célebre, el médico de Felipe II, Divino Vallés, que le da nombre a uno de los hospitales de Burgos.
La historia de este pueblo se retrasa hasta la época del Paleolítico, infinidad de pueblos han pasado por sus tierras desde entonces. Los que mayor influencia han tenido fueron la romanización y el pueblo visigodo. Ambos han dejado infinitas muestras de su arte e infinidad de restos de gran valor histórico.
Duanrte los S. XV y XVI se consigue el mayor momento de plenitus debido a la instalación de una importante clase acomodada que formaba parte del clérigo cuyas empresas dejaron una gran fortura en la villa. A finales del S. XVI tuvo lugar una terrible epidemia que suspuso una pérdida de población muy llamativa.
Casi la totalidad de sus fiestas se celebran durante los meses de calor, mayo, junio, julio y septiembre. Únicamente una de ellas se celebra en otro momento, la fiesta de la matanza tiene lugar el domingo después de San Antón. En la pedanía de Ura se lleva a cabo el 4 de julio la festividad de San Laureano. Como en la gran mayoría de pueblos se celebra San Isidro el 15 de mayo y San Juan el 23 de junio. También tienen lugar tres romerías, la de San Olav, la de Mamblas y la de la Virgen de Redonda. Su patrón es San Cosme y San Damián que se celebra los días 26 y 27 de septiembre.
Uno de los aspectos más reconocidos de Covarrubias es su cereza, e incluso ellas tienen su fiesta particular, que se celebra durante el segundo fin de semana de julio. Con una infinidad de actividades para que los visitantes puedan conocer este producto y además disfrutar de muchas actividades para realizar en familia.
Covarrubias cuenta con una impresionante patrimonio histórico para poder visitar. Durante los siglos X y XIII se creó una muralla que rodeaba la villa, hoy en día se puede disfrutar de sus ruinas. Fernán González fue un personaje relevante de este lugar, como muestras de su legado queda un palacio que hoy se utiliza como ayuntamiento y también un impresionante torreón. Su patrimonio religioso también es digno de destacar, tiene dos ermitas, una dedicada a San Olav y otra que recibe el nombre de Quintanilla de la Viña; además cuenta con la iglesia de Santo Tomás así como la excolegiata de San Cosme y San Damián, su patrón; por último puedes visitar el monasterio de San Pedro de Arlanza.
Hay un pequeño monumento dedicado a la princesa Kristina. Existe un museo del libro con un impresionante archivo. Además, cuenta con dos cruceros del siglo XVI uno de ellos está ubicado frente al torreón de Fernán González y el otro delante del Archivo del Adelantamiento de Castilla, asimismo hay un rollo jurisdiccional que confirma la independencia que tenía este lugar en cuanto a la justicia. Con una arquitectura muy peculiar, hay varios edificios claves en la villa para hacer una parada y admirar. La casa de Doña Sancha es una de ellas, también la casa del Obispo Peña y por último la casa Antiguo Boticario que se renovó en 1991, fue utilizada como farmacia hasta 1975 y hoy en día es de propiedad privada.
Numerosas rutas rodean Covarrubias para poder disfrutar de un ambiente tranquilo. Para los amantes del vino existe la ‘Ruta del vino Arlanza’ que cuenta con denominación de origen. El ‘Camino del Cid’ es una extensa ruta que trata la vida del Cid, Covarrubias forma parte del primer tramo conocido como Destierro. Para disfrutar de la naturaleza puedes pasear por sus infinitas rutas de senderismo. La capilla de San Olav está unida con la capital a través del ‘Camino de San Olav’ con una distancia de 65 kilómetros. En su pedanía también hay lugares idílicos para pasear como su desfiladero.