El Correo de Burgos

Escalada recupera sus raíces a la luz de las candelas

La localidad vivirá hoy una ‘Noche Literaria’ en el pórtico de su iglesia, un encuentro que busca recobrar las historias y refranes de sus mayores, así como dar a conocer los nuevos talentos de la localidad

La localidad de Escalada, se asoma a las hoces del Alto Ebro y el Rudrón.

La localidad de Escalada, se asoma a las hoces del Alto Ebro y el Rudrón.Juan José Asensio

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los templos tienen en las localidades de la provincia un papel, que a menudo, transciende el hecho religioso. Es un lugar ligado a su historia, marcado por el paso del tiempo, donde los vecinos han vivido los acontecimientos alegres del devenir de la vida, pero también la despedida de los suyos. Un espacio común que, muchas veces, no se ciñe sólo al interior sino que abarca el atrio, su entrada, su portada.

Un elemento externo que por tradición solía acoger reuniones de ayuntamiento, del concejo, de los vecinos. Lugar de cita donde se desarrollaban las conversaciones, los encuentros y donde incluso se tomaban las decisiones consensuadas que atañían a la localidad.

Es el lugar elegido por la Asociación Raíces de Escalada para poner en marcha hoy, 7 de agosto, su noche literaria ‘A la luz de las candelas’.

El talento local se comparte a la luz de las candelas

El talento local se comparte a la luz de las candelasA.R. Escalada

Una propuesta que surgió hace años y que busca tomar un nuevo impulso. «Es una idea que se hizo hace tiempo. Un momento íntimo del pueblo, donde las personas mayores contaban sus historias, las anécdotas de cuando eran jóvenes, los términos especiales de la localidad para nombrar las cosas, refranes», explica Beatriz García Gallo, presidenta de la asociación.

Una reunión veraniega que se perdió antes de la llegada del Covid, pero que la pandemia borró por completo del calendario especial de esta hermosa localidad, enclavada perteneciente al municipio burgalés de Valle de Sedano. Situada en la ribera del río Ebro, dentro del espacio natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón.

El año pasado se fundó la Asociación Raíces de Escalada y han querido retomar estos encuentros. «El hecho es que mucha gente mayor, que nos conmovía con lo que nos contaban, ya no están. Pero hemos rescatado refranes y escritos, que nos los han aportado familiares, nietos, biznietos». Por ese motivo, desde la asociación se tomó la iniciativa y se fue convocando, a la vieja usanza, a la participación. El pasado año ya vivieron una reunión, pero lo quieren retomar y darle otro enfoque. «Muchos vecinos no habían participado nunca en este tipo de encuentro. Fui por las casas, preguntando si tenían algún recuerdo o si nos daban permiso para recitar escritos de sus mayores», explica Beatriz. La reunión fue un éxito porque se unieron personas que tenía algún tipo de talento musical, recitar versos o leer escritos propios. Una reunión que dio paso a un encuentro inesperado entre los vecinos que disfrutaron de una noche especial. «Finalizamos la noche con una tradición de Escalada que es la de tomar un moscatel y unas pastas».

Este año esperan darle un enfoque un poco diferente porque los vecinos se han animado a la participación. «En un pueblo tan pequeño como es Escalada, de 33 empadronados, que no viven ni 40 personas, lo cultural a veces es difícil llevarlo a cabo. Pero fue un momento muy bonito, muy emotivo».

Los refranes de Antonia

Entre la tradición oral que se ha recuperado gracias a esta iniciativa están los refranes de Antonia. Una vecina de Escalada que Era muy conocida en la zona porque tenía una vaquería. Le gustaban los refranes y dejó escrito ciento de ellos.

Su familia, su biznieta, fue la encargada de leer algunos de ellos. Forman parte de raíz de la localidad, los compartió en vida, por lo que muchos de ellos, característicos del lkugar han permanecido en la memoria oral de la localidad. La tradición de la abuela Antonia se guarda y atesora en Escalada y estará presente también en la noche de las Candelas.

Como muestra algunos de ellos, los propios del saber de la localidad: ’Quien llega a mesa puesta, no sabe lo que cuesta’; ‘Aire solano, mal en invierno y, pero en verano’; Caliente diciembre, caliente enero, buen, frío para febrero’; ‘Todos somos buenos, pero mi capa no aparece’.

tracking