TROTABURGOS
Cerezo de Río Tirón. Lugar clave en la calzada romana ‘De Italia in Hispanias’
Un paraíso romano en la provincia de Burgos
El pueblo de Cerezo de Río Tirón se encuentra ubicado en la comarca de los Montes de Oca, forma parte del partido judicial de Briviesca. Situado en la parte más este de la privincia en la zona limítrofe con La Rioja. A unos 60 kilómetros de la capital cuenta con 494 habitantes asentados en las orillas del Río Tirón. Sus gentes siempre han estado dedicadas a la agricultura y ganadería, además de la minería con sus excavaciones de sulfato de sosa.
Se pasado se remonta hasta la época de la prehistoria. Tuvo un papel durante la romanización no solo por su impresionante riqueza sino por su situación estratégica en la geografía española. De hecho durante esta época recibe su nombre ‘Cesarea’ en honor a Augusto. Demisma forma ocurrió durante la Edad Media. En el reinado de Alfonso VII se consiguió un gran desarrollo económico y social lo que acabó convirtiéndola en una de las villas más ricas de Castilla. En la actualidad sigue teniendo un papel bastante destacado debido a su importante potencial artístico e histórico.
El patrón de Cerezo de Río Tirón es San Vitores. De hecho celebran de forma duplicada su fiesta. En primer lugar realizan una romería hasta su convento en el mes de mayo, en agosto alrededor del día 26, se festeja de nuevo. En este momento se organizan torneos de pelota, conciertos y más actividades para disfrutar con familia y amigos.
También tiene cierta relevancia la fiesta de San Nicolás de Bari, el 6 de diciembre, el patrón de la cooperativa agrícola y da nombre a una de sus iglesias. Además, se celebra San Isidro el 15 de mayo y San Juan el 23 de junio como en la inmensa mayoría de pueblos.
Para tratarse de un pueblo tan pequeño ofrece la posibilidad de visitar numeros lugares turísticos. Cuenta con tres iglesias, un dato bastante impresionante. En primer lugar la de Santa María de Villalba del S. XVI, la de San Nicolás de Bari, uno de sus patrones, Neoclásica del S. XVIII y por último las ruinas de la de Nuestra Señora de la Llana que data de los siglos XI y XIII.
Además existen restos de una nevera medieval, de hecho se encuentra en la muralla norte del castillo, el cual también se puede visitar, aunque solo quedan restos de esa muralla norte. En su día era el centro de Cerezo.
Un gran número de cuevas recorren la cuesta que bordea el río, se cree incluso una de ellas pudo ser una ermita rupestre. Posteriormente han sido utilizadas para usos agrícolas o bodegas.
Su pasado romano dejó dos grandes puentes. también dispone de rutas para mountain bike o la ruta por la antigua calzada romana.