Cerrar

Lodoso acude a la Junta de Castilla y León para financiar su centro astronómico

La localidad burgalesa se postula como enclave de «referencia» en la provincia para observar el eclipse solar del 12 de agosto de 2026 y la Diputación no descarta organizar un acto

El observatorio de Lodoso, punto clave de la astronomía en Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El pueblo de Lodoso no tira la toalla. Después de varios intentos, llamando a diferentes puertas, la futura construcción de un centro de interpretación astronómico podría estar en manos, al menos en gran medida, de la Junta de Castilla y León. Teniendo en cuenta la magnitud del proyecto, una de las vías más factibles para financiarlo es presentarse a la convocatoria de ayudas dirigidas a entidades locales de menos de 20.000 habitantes para proyectos de interés turístico regional y mejora de la señalización.

El alcalde de Lodoso, Óscar Alonso, espera que la subvención llegue y que la instalación pueda cobrar forma de una vez por todas. Actualmente, la localidad tiene un pequeño observatorio que atrae regularmente a muchos fanáticos de la astronomía e incluso grupos organizados. Sin embargo, la dotación que se pretende ubicar en el pueblo contaría con unas instalaciones mucho más grandes y con mayor capacidad de atracción turística.

El centro, tal y como se proyectó hace ya un tiempo, dispondría de un planetario y varias aulas específicamente preparadas para celebrar encuentros especializados y fomentar visitas desde centros escolares. Por otro lado, Alonso recuerda que la construcción de esta infraestructura favorecería la creación de seis puestos de empleo estables.

Este sería el primer pilar de un proyecto mucho más ambicioso a largo plazo. La segunda fase, orientada a potenciar aún más el turismo y extenderlo «a todo el Valle del Úrbel», consistiría en la edificación de un hotel rural. Según el regidor, el hecho de ofrecer alojamientos permitiría promover actividades tanto diurnas como nocturnas relacionadas con la astronomía. Y mucho más, pues también se podrían habilitar aulas de la naturaleza u organizar visitas guiadas por la zona. En este sentido, recuerda que «tenemos mucho patrimonio románico, un gótico espectacular, el Geoparque de las Loras a cinco kilómetros y el Camino de Santiago también al lado».

Volviendo al plano astronómico, el regidor avanza que Lodoso se postula como enclave de «referencia» en la provincia de Burgos para observar el eclipse solar que tendrá lugar el 12 de agosto de 2026. Teniendo en cuenta que España es uno de los países donde mejor se podrá ver y que el cielo de Lodoso ofrece unas características inmejorables, una comisión de expertos visitará próximamente la localidad para analizar las posibilidades del lugar.

En paralelo, la Diputación Provincial no descarta organizar un acto ese mismo día junto al observatorio de Lodoso, ya que se trata de un punto clave para astrónomos -tanto profesionales como aficionados- en tierras burgalesas.