Cerrar

Día de la Provincia

Suárez pondera el cambio de la Diputación en un año de “muchas transformaciones”

El presidente de la Diputación de Burgos pone en valor la gestión en su primer año de mandato en el que se han cumplido muchos de los objetivos propuestos. Suárez participó en el homenaje al patrón de la provincia, Santo Domingo de Guzmán

Suárez saluda al arzobispo durante la festividad del patrono de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Guzmán.Agencia ICAL

Publicado por
Ical
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, puso en valor este jueves la gestión llevada a cabo por su Gobierno en su primer año de mandato, y destacó que en este último año no solo ha sido de “muchas transformaciones” en la propia institución provincial, sino que también ha echado a andar muchos de sus objetivos propuestos, y cumplido otros tantos marcados para este mandato.

Así lo indicó en Caleruega durante los actos de celebración de la festividad del patrono de la provincia de Burgos, Santo Domingo de Guzmán.

“Ha sido un buen año para la provincia de Burgos y esperamos que el que viene siga la senda del primero”, afirmó el presidente de la institución provincial, a preguntas de los medios acerca de cómo valor este primer año al frente de la Diputación. 

En este sentido, Suárez indicó que este año ha sido “importante”, e incluso “histórico”, a efectos de la “cantidad de contratos que ha licitado la propia Diputación”.

“El reto que nos queda de cara al próximo año es dar continuidad a muchas de las convocatorias que ya concebimos de manera bienal, seguir apoyando una transformación y un desarrollo económico que nos está pidiendo la provincia”, continuó el presidente provincial, que afirmó que se proponen también ser una “administración cercana, útil y que sirve a los intereses de un medio rural que tiene con unas características y connotaciones que obligan a estar permanentemente transformando sus políticas y convocatorias”.

Agradeció así a todas las administraciones públicas y entidades locales que este año han contribuido a desarrollar múltiples políticas en la provincia, que han permitido que esta sea la quinta en poder adquisitivo, la segunda provincia en PIB per cápita en Castilla y León, además de ser una provincia “muy industrial y competitiva”.

La provincia de Burgos celebró este jueves 8 de agosto, en el municipio de Caleruega la festividad de su patrono, Santo Domingo de Guzmán, en una jornada en la que las autoridades provinciales aprovechan para invocar al santo y pedir ayuda en materia provincial.

Festividad del patrono de la provincia de Burgos, Santo Domingo de GuzmánAgencia ICAL

Como es tradición, el presidente de la Diputación se encomendó al santo, al que pidió que este sea un año “próspero y bueno para la provincia”, y le agradeció que no esté sufriendo incendios. Recordó así el sufrido hace unos años en la comarca del Arlanza, y pidió que la situación continúe así y no se produzcan grandes incendios en Burgos.

Los actos de celebración de la festividad del patrón dieron comienzo a las 11.40 horas, con una recepción de autoridades e invitados en el Convento de los Padres Dominicos, para acudir posteriormente a la tradicional misa que se celebra cada año en la iglesia de las Madres Dominicas. Una misa en honor al patrono de la provincia que reúne a alcaldes y autoridades de la provincia, que no quieren perderse este tradicional actos. 

Posteriormente, los invitados pudieron disfrutar de un concierto del Orfeón Arandino, que se celebró en la misma iglesia, antes de la tradicional visita de la corporación provincial a las Madres Dominicas de Caleruega.

Santo Domingo de Guzmán, patrón de Burgos

Domingo de Guzmán Garcés nació en Caleruega en 1171 y murió en la ciudad italiana de Bolonia el 6 de agosto de 1221. Fundador de la Orden de Predicadores es hoy uno de los religiosos más importantes de la Iglesia Católica, y su nombre es reconocido incluso fuera de nuestras fronteras. En 1234, fue canonizado por el papa Gregorio IX, y desde entonces se le conoce como Santo Domingo de Guzmán. En 1957, el Pleno de la Diputación Provincial de Burgos demandó a la Jerarquía eclesiástica las gestiones necesarias para que esta figura burgalesa fuese reconocida como patrón de la provincia, y desde entonces, cada 8 de agosto su pueblo natal, Caleruega, le recuerda y rinde homenaje.