TROTABURGOS
Huerta de Rey. Un pueblo de récord Guinness con mucha fortuna
Los curiosos nombres de sus habitantes hacen Huerta conocido mundialmente
En la Sierra de la Demanda se encuentra la localidad de Huerta de Rey, a 80 kilómetros de la capital provincial. En sus tierras nace el río Arandilla que llega hasta la ciudad de Aranda de Duero. Cuenta con 880 habitantes repartidos en sus tres pedanías, Quintanarraya, Hinojar del Rey y Peñalba de Castro. Es un lugar muy rico en vegetación con grandes bosques de pino negral, albar o enebros. Este pequeño pueblo burgalés ostenta un récord Guinness al tener los habitantes con los nombres más curiosos. Además, una marca de bebidas (Aquarius) filmó un anuncio en sus calles.
Ribera
Huerta de Rey entregará este fin de semana los premios de cine ‘Ponme un Corto’
Loreto Velázquez
Su nombre se hizo un poco más conocido a nivel nacional cuando en el año 2012 cayó casi íntegramente el gordo de la Lotería del Niño.
Sus alrededores tienen cuevas que estuvieron habitadas desde la época del Paleolítico y el Neolítico por lo que su historia es larga. Más tarde pasaron por allí pueblos celtas, arévacos y romanos. Durante el S.X se convirtió en cabeza del Alfoz ya que administraba la mayor parte de los pueblos. En 1637 consiguió de nuevo su administración propia tras años de dependencia. Sufrió también una invasión francesa entre 1808 y 1813. Sufrió un grave incendio en 1918 que arrasó el pueblo al completo prácticamente. Sus gentes dedicadas a la agricultura y ganadería se vieron fuertemente afectados.
Este pequeño pueblo cuenta con numerosas festividades a lo largo del año. En primer lugar la romería de la virgen de Arandilla que tiene lugar el día de Pentecostés. También se celebran las Marzas el último día de febrero. San Pelayo es su patrón, y le rinden homenaje el día 26 de junio con numerosas actividades culturales. El 25 de julio, día de Santiago, se hace una representación del Cid porque él mismo pasó por la villa ese día años atrás en la historia. Asimismo, se celebra el primer fin de semana de octubre la Virgen del Rosario.
Se puede disfrutar de un interesante patrimonio cultural en este lugar de la provincia, la iglesia parroquial datada de 1587 y de estilo gótico va dedicada a sau patrón San Pelayo, está situada en el centro de Huerta. El nacimiento del río Arandilla también es digno de visitar, además hay uba impresionante fuente que recibe el nombre de ‘Fuente de la Salud’. En su pedanía Hinojar del Rey cuenta con su propia iglesia parroquial.
Los amantes de la naturaleza podrán perderse por sus rutas visitando las ruinas del legado romano y las villas de la Ribera del Duero, también por sus bosques. Forma parte de la denominación de origen Ribera del Duero, durante su recorrido saborearás sus vinos. Es también parte del recorrido del ‘Camino del Cid’ en la era del destierro.