El Correo de Burgos

La exabadesa de Belorado acusa a Iceta de "estar hundiendo los monasterios"

Laura García de Viedma señala que la situación de las exmonjas es "grave" tras la intervención del Arzobispado de Burgos

A la izquierda, Laura García de Viedma sale de los juzgados de Burgos.

A la izquierda, Laura García de Viedma sale de los juzgados de Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La exabadesa del monasterio de Santa Clara en Belorado, Laura García de Viedma, acusa al arzobispo de Burgos, Mario Iceta, de estar "hundiendo" los dos monasterios intervenidos, el del Belorado y el de Orduña (Vizcaya", después de que las exclarisas anunciaran el pasado mes de mayo que abandonaban la Iglesia. 

A través de un vídeo publicado anoche en redes sociales, García de Viedma asegura que desde el pasado 5 de junio, fecha en la que la comisión gestora del Monasterio de Belorado, Orduña y Derio, intervino las cuentas bancarias de esta comunidad religiosa "está hundiendo los dos monasterios, los está llevando a la ruina". 

De hecho, prosigue la exabadesa en su reflexión, "dentro de nada si Dios no lo impide, yo creo que para septiembre estarán arruinados, sino embargados, sino vendidos a los bancos". García de Viedma hace este comentario porque "me están llegando apremios de Hacienda de los dos monasterios por impagos". 

Afirma que "nos llegan constantemente impagos que terminan metiéndonos en la lista de morosos". Y "si no pagamos nada, puesto que nada tenemos ahora, no tenemos seguros, no tenemos seguro de responsabilidad civil, no tenemos modo de pagar los coches, la gasolina", para añadir que "estábamos circulando con un vehículo sin seguro porque no lo sabíamos". Por todo lo anterior "nos han puesto en una situación grave, lamentable". Y lo "único que están pagando es la luz, no nos han dado para alimentación, ni de las mayores ni de las demás". 

La exabadesa justificaba la publicación de este vídeo a través de la cuenta que tienen en redes sociales porque "todo el mundo opina" y porque "nosotros no hemos estado en las redes más que cuando ya las cosas se iban de madre, por decir así, porque todos los periódicos favorecían la versión del Obispado y se decían cosas muy injustas, muy erróneas, muy equivocadas, muy tendenciosas". 

La exabadesa indica que la actuación de Iceta ha hecho que tengan una situación que está "llegando a un extremo muy fuerte". Añade que el arzobispo de Burgos ha activado una comisión gestora que "aparentemente era para ayudar a las monjas, no quería extorsionar, dijo que su actuación era simplemente velar por la comunidad, por su economía, se ve que él tenía dudas de que las cosas no se estuvieran haciendo como a él le parecía". 

García de Viedma recuerda también que el arzobispo de Burgos "nunca nos iba a faltar nada, que va a haber una asistencia para las hermanas", pero "una cosa es lo que decimos y otra lo que hacemos". Asegura que el arzobispo "decidió ir a los monasterios" para "cambiar cerraduras, hacerse con los inmuebles, era evidentemente la pretensión, aunque luego en momentos lo desmiente".

Afirma que está "batalla no está acabada", después de que el Arzobispado haya dado los primeros pasos para iniciar el desahucio de las exreligiosas, con la solicitud de un informe de vulnerabilidad al Departamento de Bienestar Social e Igualdad de la Diputación Provincial de Burgos para tratar de trazar un panorama de la situación actual de todas las personas que residen dentro del Monasterio de Belorado, tanto de las monjas excomulgadas como de las cinco hermanas más mayores. No obstante, a día de hoy, el Arzobispado no ha incoado en ninguna instancia judicial el procedimiento de desahucio.  

La exabadesa de Belorado indica que será "una batalla importante" que todavía "tienen que dirimir los jueces", por lo que pide "más respeto, que hubiera habido más paciencia y que no se precipitaran los acontecimientos de esta manera, porque está siendo realmente fuerte para la comunidad".

tracking