Cerrar

TROTABURGOS

Pancorbo. Frontera natural entre la provincia y el País Vasco

Un paraíso para los amantes del senderismo

Vista aérea de Pancorbo, villa rodeada por un envidiable entorno natural.ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

A 66 kilómetros de la capital provincial se encuentra Pancorbo, un enclave escondido en el desfiladero que hace de frontera natural entre Burgos y el País Vasco. Pertenece a la comarca del Ebro y está atravesado por la autopista AP-1 y la carretera N-1. Su situación en los montes Obarenes, es además, punto de unión entre los montes cantábricos y el sistema ibérico.

Con una población de 433 habitantes, puede presumir de ser el primer centro de cría en pureza y selección de caballo Losino en todo el territorio nacional.

El origen de su nombre data de un documento encontrado en el monasterio riojano de San Millán de la Cogolla. Aunque desde la prehistoria se tienen datos de este lugar escondido. Por allí han pasado infinidad de pueblos que han dejado sus restos históricos, pero sin duda la romanización fue su momento cúlmen. Durante esa época se generó una cantidad impresionante de patrimonio. La Edad Media funcionó de forma similar, consiguió colocarse a a cabeza de Castilla por su estratégica situación geográfica.

Iglesia de Pancorbo en las rocas del desfiladero.ayto. pancorbo

La Guerra de la Independencia pondría en jaque su futuro. Y aunque las tropas invasoras fueron expulsadas, de nada sirvieron los esfuerzos del Trienio Liberal a la hora de proceder a su reparación porque, en 1823, los Cien Mil Hijos de San Luis arrasaron con todo.

También destruido quedó el castillo de Santa Marta, cuyas ruinas se mantienen todavía en pie para reivindicar su pasado.Promovida su edificación por el mismísimo Diego Porcelos, acabó siendo pasto de las llamas casi un milenio después tras un feroz ataque de los enemigos de la reina Isabel IIdurante la primera Guerra Carlista

Esta pequeña localidad celebra la Fiesta de Acción de Gracias durante el mes de agosto entre los días 22 y 25. También rinde homenaje al Cristo de Barrio el día 11 de julio.

Su importante legado romano deja un infinito patrimonio que visitar, sin tener en cuenta su impresionante desfialdero puedes visitar la iglesia de Santiago y la iglesia de San Nicolás. Además, cuenta con tres ermitas, la de Nuestra Señora del Camino, la del santo Cristo de Barrio y la de San Mamés. También se pueden disfrutar las ruinas del Castillo de Santa Marta así como de la muralla. Por último, el fuerte de Santa Engracia.

Excavaciones en los yacimientos de Pancorbo. G. G.

Pancorbo se encuentra rodeado de una increible naturaleza, su posición estrátegica en el desfiladero del río Oroncillo permite disfrutar de una infinidad de rutas por sus alrededores. Existen infinidad de caminos para perderse por las cuevas y rutas del desfiladero, así como la gran mayoría de pueblos de Burgos es parte del Camino de Santiago y puedes pasear por alguna de sus etapas.