Cerrar

La excavación de la cueva de Kaite en Ojo Guareña retoma su actividad en busca de neandertales

Un equipo dirigido por Ana Isabel Ortega del  CENIEH trabajarán desde el próximo lunes en una nueva campaña de excavaciones que también estudiará Cueva Palomera y el arte rupestre

La cueva se abre al valle de Sotoscueva en un mirador privilegiado.ECB

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

Desde el próximo lunes 12 de agosto al día 23  se desarrollará el trabajo de campo en la Cueva de  Kaité, del complejo de Ojo Guareña para continuar el trabajo realizado durante el pasado año. Un lugar situado a  140 m por encima del curso del río Guareña y con apenas a 5 m de la superficie. Desde la que se divisa y controla buena parte del Valle de Sotoscueva, así como de los montes circundantes. Se trata de un lugar singular con parte de su recorrido colmatado donde a lo largo de los años se han realizado diversas investigaciones.  

Cerca de su entrada principal, un enorme portalón de 50 m de longitud por 15 m de anchura media,  se  localizaron restos de la Edad del Bronce,del Hierro, Época Romana, Edad Media y Edad Moderna. Otro antiguo muro, recubierto por un espeleotema, aislaba el portalón de entrada del resto de la cavidad.

Se han hallado vestigios de arte ruprestre singular, que también está siendo objeto de revisión, con varias dataciones del Neolítico en su entorno, y cegaron el acceso, durante el Calcolítico, con un enterramiento colectivo. 

El pasado año  se retomó el trabajo de campo bajo la dirección de  por Ana Isabel Ortega Martínez, del CENIEH, junto a Marco Vidal Cordasco, del Equipo de Investigación Evo-Adapta de la Universidad de Cantabria. En el estudio también participó Marcos Terradillos Bernal de la Universidad Isabel I de Burgos, encargado del análisis de la industria lítica. A ellos se unieron  investigadores de centros como la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst Ana Isabel Ortega Martínez, Universidad Complutense de Madrid, el CIEMAT.

Los resultados de la pasada campaña pudieron identificar tres niveles arqueológicos. En el mas  superficial, se encontraron abundantes carbones y restos de cerámica altomedieval y prehistórica, así como una lámina de sílex, posiblemente del Calcolítico. El segundo nivel  se localizaron hoyos de postes y de una posible madriguera. Los investigadores apunta a que pudieran  corresponder a fases de transición entre la Tardoantigüedad y la Alta Edad Media.

 NEANDERTALES 

 El tercer nivel del yacimiento de Kaite corresponde al Pleistoceno, Se recuperaron 155 piezas de industria lítica, principalmente de sílex, 263 restos óseos y 10 piezas dentales.Las dataciones realizadas a dos huesos con marcas de corte marcan los descubrimientos entre los 43.000 años, mientras que el segundo, tiene una cronología de más de 45.000 años. La cronología junto a laherramientas realizadas en la  industria musteriense,  sitúa la cavidad en la ocupación de los neandertales. Por que  la Cueva de Kaite se convierte en la tercera cavidad de Ojo Guareña con evidencias de esta especie, tras la Cueva del Prado Vargas y Cueva Palomera.

Los investigadores apuntan a que Kaite fue utilizado como un taller, un lugar de trabajo de las herramientas de piedra, donde también se  despedazaban y descarnaban animales como cerdos, ovejas, cabras, caballos y grandes bóvidos. Un espacio donde también se  consumía su carne por las marcas de corte en los huesos de los animales. 

Las herramientas y las dataciones hablan de una industria musteriense, propia de los neandertales, por lo que la Cueva de Kaite se convierte en la tercera cavidad de Ojo Guareña con evidencias de esta especie, tras la Cueva del Prado Vargas y Cueva Palomera. El permiso de escavación de la Junta de Castilla y León da paso también a la  autorización para realizar un sondeo en Cueva Palomera, para así conocer su estratigrafía y las que la cronología de sus niveles superiores fijada  entre el Neolítico y la Edad del Bronce. En esta campaña está previsto continuar con el estudio de sus manifestaciones de arte rupestre.