Cerrar

TROTABURGOS

Villanueva de Argaño. Una impresionante iglesia románica entre sus calles

Un entorno de paz para despejarse de la vida acelerada de la ciudad

Plaza de Villanueva de Argaño.ayto. villanueva de argaño

Burgos

Creado:

Actualizado:

En una pequeña extensión de terreno a 20 kilómetros de la capital provincial se encuentra el pueblo de Villanueva de Argaño. Integrado en la comarca de Arlanza al oeste de Burgos, tiene 121 habitantes, aunque como muchos pueblos durante los meses estivales aumenta notablemente ese número. Su acceso se consigue a través de la autovía A-231 conocida también como la Autovía Camino de Santiago. Su gente siempre se ha dedicado a la agricultura y ganadería, aunque hoy en día tienen un papel importante han añadido otras disciplinas como son sus empresas de construcción y transportes.

Este territorio ya pertenecía a los Manrique según el reparto de propiedades de 1362, pero en 1416 apareció con Isar en base a la garantía dada por Garci Fernández Manrique al Convento de Villamediana, pasando a ser propiedad de los Manrique. Se confirmó que Según el censo de Floridablanca de 1787 formaba parte del Valle de Santibáñez y Quadrilla en la zona de Castrojelis.

Según el censo de Floridablanca de 1787, fue una de las 14 ciudades que formaron la ciudad de Burgos entre 1785 y 1833.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Villanueva de Argaño.ayto. villanueva de argaño

Por este municipio pasa la calzada romana XXXIV o Abu Asturica Burdigaram (Astorga Burdeos). Este municipio se llamaba Vía Aquitania en la Edad Media, por la ruta de los peregrinos que llegaban desde Francia por la región de Aquitania. Santiago, hoy rehabilitada como Calle Aquitania, Camino de Peregrinación a Santiago.

Su festividad patronal es el Patrocinio de San José, se celebra tres domingos después del Domingo de Resurrección. Las calles del pueblo se llenan de alegría y color con motivo de la devoción que muestran sus habitantes al Patrón del pueblo. Se añade a la fiesta una procesión en honor a San José. Su patrona es la Asunción de Nuestra Señora, que se celebra el 15 de agosto.

Como en muchos pueblos se lleva a cabo una fiesta de la matanza, en este caso se celebra el día de Sábado Santo. Una curiosidad de este pueblo es la fiesta aniversario del ‘Club sin fondos’ que tiene lugar el primer sábado de septiembre.

La iglesia parroquial de Nuestra señora de la Asunción. Su portada románica del siglo XII ha sufrido diversas modificaciones a lo largo del tiempo hasta convertirse en lo que podemos apreciar hoy en día.

También se puede visitar la ermita del Santo Cristo de los Buenos Temporales. Allí se puede apreciar un busto del Cristo de los buenos temporales del siglo XVII y una imagen de 1767 de Santa mártir. También custodia dos urnas sepulcrales de madera y un cáliz de plata y marfiles repujado.

Sus alrededores están cubiertos de naturaleza por lo que puedes perderta en sus bosques y disfrutar de un entorno de paz y relajación.