Cerrar

TROTABURGOS

Tordómar. Un impresionante puente romano da entrada al pueblo

Un lugar privilegiado envuelto en un infinito patrimonio histórico donde perderse y descubrir su apasionante pasado

Puente romano de Tordómar.ayto. tordómar

Burgos

Creado:

Actualizado:

38 kilómetros por carretera separan la capital provincial del pequeño pueblo de Tordómar. Ubicado en la parte suroeste de la provincia insertado en la comarca de Arlanza y partido judicial del municipio vecino de Lerma. 311 habitantes pueden presumir de su impresionante puente romano conservado al completo ubicado sobre el río Arlanza que atraviesa el lugar, rodeado de campos suaves y prados de cereal y viñedos.

Aunque el pueblo romano supuso el momento culmen de su historia, también hubo habitantes previos a ellos en el lugar. Tras denominar Clunia como su capital, los romanos empezaron unas impresionantes obras para construir calzadas que conectaran todo el territorio. Así apareció el puente que atraviesa la localidad, su principal fuerte turístico.

Vista aérea de Tordómar con la iglesia de fondo.ayto. tordómar

En el S. X llegaron los primeros asentamientos castellanos a la zona y repoblaron lo que eran tierras cubiertas de bosques. Más tarde llegaron también los mozárabes al pueblo que se integraron a la perfección con la población castellana. La prosperidad de esta villa se encuentra escrita en el Libro de las Behetrías.

Tordómar cuenta con dos fiestas patronales, la primera de ellas tiene lugar el 3 de mayo cuando se celebran las Fiestas de Santa Cruz, con muchas actividades para disfrutar en familia y con amigos. Torneos deportivos, pasacalles y como en todo pueblo bailes y verbenas. También se rinde homenaje a San Agustín, el 28 de agosto, de la misma forma se puede disfrutar de actividades y de bailes y verbenas. Uno de los momentos más importantes es sin duda, la procesión que se realiza alrededor de la localidad.

El pasado romano de este lugar queda claramente reflejado en su patrimonio. El enclave más importante de Tordómar y lo que acumula el mayor número de visitantes es su impresionante puente romano, conservado en perfecto estado y que da entrada al pueblo. También hay numerosas calzadas romanas ya que los romanos eligieron Clunia como su ciudad más importante, y se encuentra a poco menos de una hora de Tordómar.

Como cualquier pueblo o ciudad española, cuenta con una gran iglesia. Dedicada a Santa Cruz y de estilo gótico. Destacan la torre en el exterior y la capilla de los Carillos en su interior. Así como el impresionante Monasterio de San Pedro de Arlanza donde se han encontrado restos arqueológicos expuestos en el Museo de Burgos

Monasterio de San Pedro de ArlanzaTURISMO ARLANZA

Como municipio que forma parte de Arlanza se puede recorrer la ruta del vino homónima, con denominación de origen. También puedes perderte por los senderos o incluso recorrer la ribera del Arlanza donde podrás conocer todos los pueblos ubicados a las orillas de este río que atraviesa la provincia, 130 kilómetros de espacios naturales únicos en el norte de la geografía española.