Cerrar

La solidaridad que se inculca predicando con el ejemplo

Agés y Santovenia de Oca se preparan para su cuarta Marcha Noctura Solidaria, el miércoles 21 de agosto, con el objetivo de recoger material escolar que será repartido por Cruz Roja. El plazo para inscribirse finaliza este domingo

La Marcha Solidaria entre Agés y Santovenia reunió a 512 personas en 2023.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Que vayan los padres a comprar con los críos para que lo vean». Ese es el mensaje más importante que quiere trasladar Pablo Palacios a todas aquellas familias dispuestas a participar en la cuarta Marcha Nocturna Solidaria entre Agés y Santovenia de Oca que se celebrará el miércoles 21 de agosto. Porque no se trata simplemente de aportar un granito de arena, sino de inculcar empatía a los más pequeños a base de predicar con el ejemplo. Le encantaría que los mayores expliquen que no todos los chavales tienen las mismas oportunidades porque algunos parten en situación de desventaja económica. 

La convocatoria de este año, de nuevo a favor de Cruz Roja, beneficiará a niños y niñas en situación de vulnerabilidad que necesitan material escolar para el curso 2024-2025. Lapiceros, pinturas, rotuladores, gomas de borrar, pegamento, tijeras... Lo esencial en cualquier estuche. Las donaciones se entregarán el mismo miércoles en Santovenia, a partir de las 18:30 horas, para su posterior reparto desde la entidad. 

A Pablo se le ocurrió la idea de organizar este evento después de acudir a una Marcha Solidaria en Quintanilla del Agua. Le apasionó la propuesta y, al ser voluntario de Cruz Roja, no se lo pensó dos veces. Cada año, la entidad indica cuáles son los productos más necesarios y los promotores toman nota. En la primera edición, acudieron algo más de 200 personas. En la última, se sobrepasó el medio millar

La caminata arrancará a las 20:30 horas en el Teleclub de Agés. Dos kilómetros y medio de recorrido hasta Santovenia, donde los participantes recibirán una suculenta ración de huevos fritos, chorizo y morcilla. Pablo, cocinero en el Centro Ocupacional El Cid, permanecerá entre fogones para que nadie se quede con hambre. 

Después de la cena, vuelta para Agés. Y postre para reponer fuerzas: chocolate con bizcochos. Lógicamente, resulta indispensable saber de antemano cuántas personas se unirán a la marcha para comprar el género. De momento, se han inscrito más de 200. No en vano, confía en superar la cifra del año pasado porque «mucha gente está acostumbrada a apuntarse el último día». Para participar, basta con enviar un Whatsapp a los números 696 762 807 o 665 017 729. El plazo finaliza el domingo 18 de agosto. 

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Asociación Cultural Nº5 del Rebollo de Agés, la Peña Nuestra Señora de la Merced de Santovenia y las juntas vecinales de ambas localidades. Alrededor de una veintena de voluntarios se encargarán de gestionar la recepción del material y cocinar los manjares dispuestos para la ocasión. 

Como bien dice Pablo al comienzo de este reportaje, lo fundamental es que los más pequeños aprendan a ponerse en la piel del prójimo tomando partido. Por eso, esta Marcha Nocturna Solidaria se enfoca especialmente en las familias. El recorrido, aparte de corto, resulta bastante accesible para personas de cualquier edad. No en vano, también es habitual que se apunten cuadrillas de jóvenes, muchos procedentes de pueblos de alrededor, deseosos de disfrutar una jornada de convivencia por una buena causa