Caldos y tapas de Burgos animarán la Vuelta a España
La Diputación invierte 240.000 euros en promocionar los atractivos gastronómicos y culturales de la provincia en la ronda ciclista que enlazará Villarcayo con el Picón Blanco en su etapa reina
Los mejores caldos de bodegas de las denominaciones de origen de Arlanza y Ribera del Duero regarán este año la Vuelta Ciclista a España. Acompañarán, como saben, tapas elaboradas a modo de muestrario de la gastronomía de la provincia de Burgos, para ofrecer, en conjunto, un inmejorable ejemplo de las viandas que brinda esta tierra.
La Diputación mantiene su empeño por aprovechar el escaparate que supone una prueba deportiva con repercusión mundial. Solo el año pasado la presencia de Burgos en la cita lograba ganar 10.000 seguidores para las redes sociales en las que la provincia se promociona como destino turístico de excepción. Aportaba tal dato el presidente de Sodebur, Carlos Gallo, como ejemplo del impacto positivo que genera esta "apuesta". El objetivo es, al menos, repetir dato.
Presentaba la iniciativa junto a su compañero diputado y responsable de Burgos Alimenta, Javier Arroyo. Ambos desgranaron el destino de los 240.000 euros de inversión en este patrocinio, que implica una presencia continua durante las 21 jornadas de la campaña promocional que 'vende' la provincia como Origen y Destino. Así, además de las delicias mencionadas -que incluyen el listado completo de productos locales: vino, queso, cecina, torrezno, morcilla, patata, caza, potro hispano-bretón, lechazo o miel- se instalará cada día un panel publicitario "que pondrá en valor las distintas comarcas".
Una gran ruleta permitirá 'jugar' para ganar merchandising (mochilas, viseras...) diseñado a tal efecto, a cambio únicamente de aportar un contacto de redes sociales o correo electrónico en el que recibir periódicamente información sobre distintos planes turísticos de Burgos a lo largo de todo el año.
Estas iniciativas se llevan 100.000 euros del coste total del patrocinio. Los 140.000 restantes servían para ubicar en territorio burgalés la que, según destacó Gallo, será la etapa decisiva de la Vuelta Ciclista a España. Y es que este año la Diputación patrocina "la jornada de montaña más importante, marcada en el calendario por todos los aficionados, y clave para la resolución de la competición". Con el norte de la provincia como telón de fondo, la cita tendrá lugar el 7 de septiembre. Partirá de Villarcayo y la meta estará ubicada en Espinosa de los Monteros, en el emblemático Picón Blanco. "Esta será un escaparate excepcional para la promoción de las Merindades y de los municipios por los que discurrirá la carrera", afirmaban convencidos los responsables provinciales.
En este sentido, el presidente de Sodebur avanzaba que esta línea de actuación se mantendrá en el futuro, con el propósito de "incrementar la proyección de Burgos en todo el mundo". Es tal el empeño de la Diputación que esta nueva participación en la Vuelta a España se enmarca en el Plan Estratégico Burgos Rural (PEBUR 2025), concretamente en la línea 4.4 Fomento de la promoción turística del medio rural de la provincia.