El Correo de Burgos

Detenida una pandilla de grafiteros que atacaba los vagones de tren en la estación de Miranda

Los daños causados por las pintadas superan los 130.000 euros. Se les acusa de 32 delitos

Uno de los trenes vandalizados con pintadas.

Uno de los trenes vandalizados con pintadas.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional de Miranda de Ebro cazado a tres grafiteros a lo que considera responsables de 32 delitos de daños, con un coste total estimado en más de 130.000 euros.

Los agentes de la Comisaría de Miranda de Ebro llevan desde enero de este año 2024 investigando estos daños desde que en la fase inicial de la "Operación DALÍ" se esclareció una serie de daños ocasionados por grafitis con la inscripción "MOFAS" en varios vagones en la estación de Renfe de Miranda, así como en fachadas y mobiliario urbano de la ciudad. El resultado fue la detención de un joven al que se le imputaron 24 delitos de daños, con un valor total de 143.108,97 euros.

Esta investigación, realizada en colaboración con la Policía Local de Miranda, evolucionó hacia una segunda fase, denominada "DALÍ 2" en la que se ha logrado vincular a dos jóvenes más, además del detenido en enero, con nuevas pintadas realizadas entre los años 2019 y 2024. Tras la investigación policial, a estos tres individuos se les atribuyen 32 delitos de daños, valorados en 132.848,74 euros.

Al igual que en la fase inicial, la mayoría de los daños fueron causados en vagones de tren y cabeceras de estaciones, con 23 denuncias registradas en Miranda de Ebro y 9 en León. Los grafiteros solían firmar sus "obras" con las siglas o TAGs "J.B.L.S". De los tres identificados, dos residen en Miranda de Ebro y el tercero en Vitoria-Gasteiz.

Uno de los investigados ya contaba con antecedentes policiales por delitos de robo con fuerza y robo con violencia e intimidación.

El atestado policial ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de guardia en Miranda.

tracking